Thayer entrega detalles a diputados sobre cumplimiento de expulsiones administrativas de migrantes
El director del Servicio Nacional de Migraciones señaló que su desafío es “poder detectar a las personas, detenerlas y expulsarlas”.
El director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, asistió a la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para dar a conocer el estado de cumplimiento de las órdenes de expulsiones administrativas que se han dictado en los últimos años.
En la instancia, el presidente de dicha comisión, Rubén Oyarzo (exPDG), le consultó a Thayer por el “cumplimiento de los 28.000 órdenes de expulsión administrativa que se han dictado en los últimos años, incluyendo información actualizada sobre cuántas se han materializado y respecto de las pendientes y los motivos por los que no se han podido concretarse”.
Bajo ese marco, Thayer expuso que la cifra de 28.000 expulsiones o “decretos de expulsión”, se trata de expulsiones vigentes “desde el 2014 a la fecha en que se cumplió”. En ese sentido, destacó que “es importante que estos decretos de expulsión están en permanente crecimiento. Todos los días se dictaminan o se dictan o se decretan expulsiones”.
En esa línea, indicó que “en lo que va de gobierno se han dictado 4.499, prácticamente 4.500 expulsiones. Cuando asumimos el gobierno, había 24.000 decretos de expulsión pendientes. Nosotros nos encontramos con esta información en virtud de una mesa de trabajo que tenemos con Policía de Investigaciones y con otras instituciones para justamente materializar y lograr reducir esta brecha que siempre va a existir. Porque es más rápido dictar una expulsión que materializarla”.
“Entonces como Servicio tenemos la obligación de dictar todas aquellas expulsiones, respecto de personas que están en la causal, eso lo hacemos y lo vamos a hacer permanentemente”, agregó.
Detalle año a año
Dentro de su alocución, Thayer detalló que “en el año 2014 hubo 3.000 decretos de expulsión, de los que se materializaron 1.000″. Asimismo, sostuvo que “entre 2014 y 2017, la proporción de decretos materializados está en torno al 30%”.
Para continuar, indicó que en “el año 2018 se dictaron 2.566 expulsiones (...) y se materializaron 302 (10%). El 2019 se dictaron 5.151 expulsiones y se materializaron 577. El 2020 se dictaron 3.122 y se materializaron 202″.
“Entonces, las 28.000, al día de hoy, en realidad, llegamos ya a las 29.000, son producto de la brecha natural que existe entre lo que es decretar expulsiones y lo que es materializarlas”, explicó.
Bajo ese marco, aseguró que el gobierno trabaja en “agilizar y aumentar la eficiencia en los procesos de materialización y también de dictación. Estamos tomando medidas para dictar más rápido y para notificar más rápido”.
En ese sentido, aseguró que “es muy probable que de aquí a fin de año, a los 29.000 decretos que tenemos hoy vigentes, se sumen 20.000 más o más, porque la capacidad que tenemos nosotros para notificar expulsiones y para emitir decretos la hemos aumentado”.
Así las cosas, Thayer señaló que el desafío del Servicio Nacional de Migraciones es “poder detectar a las personas, detenerlas y expulsarlas”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.