Tohá justifica a carabinero que disparó para evitar ser acuchillado y dice que nuevo equipamiento de policías incorpora dispositivos disuasivos
“Cualquier persona, cualquier ciudadano cuando está amenazado tiene derecho a defender su vida”, señaló la secretaria de Estado.
En el marco del lanzamiento de la Política Nacional contra el Crimen Organizado en La Moneda, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, justificó el actuar del efectivo de Carabineros que dio muerte a un sujeto se le abalanzó con un cuchillo en medio de un procedimiento por un robo la tarde del lunes en San Joaquín.
El hecho fue viralizado en un registro de video en redes sociales. Por órdenes del Ministerio Público los peritajes quedaron en manos de la PDI.
“Cada vez que hay una situación de este tipo ciertamente se analiza, se evalúa, se investiga, porque de por medio hay una situación, un desenlace no deseado. Sin embargo, quiero decir que claramente, nítidamente, cualquier persona, cualquier ciudadano cuando está amenazado tiene derecho a defender su vida y cuando se trata de un policía ese derecho existe también, entonces esta situación tiene que ser analizada a la luz de ese principio general”, expuso la secretaria de Estado.
Tohá además anunció la disponibilidad de nuevas herramientas disuasivos para los funcionarios de la policía uniformada.
“Respecto al armamento disponible para Carabineros, queremos recordar que está en proceso y pronto a presentarse, lo que va a ser el nuevo equipamiento policial incluyendo uniformes y eso va a incluir de manera mucho más nítida que en la actualidad la disposición de una variedad de disuasivos para Carabineros que van a estar visibles en un cinturón de nuevo tipo que va a estar presente en este uniforme”, explicó.
La ministra señaló que será “muy nítido que hay medios disuasivos de bajo impacto hasta el arma de fuego”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.