Tohá por hallazgo de cuerpos desmembrados en Pudahuel: “Es un tipo de delito que da cuenta de un nivel de crueldad y de violencia inadmisible”
"Se tiene que hacer la investigación, tiene que concluir la identificación, y lo que esperamos es tener resultados en pesquisar quiénes fueron las personas responsables para que cumplan las máximas penas", sostuvo la ministra del Interior.
Este miércoles la ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “un delito horrendo” el hallazgo de dos cuerpos desmembrados en un sitio eriazo de la comuna de Pudahuel. El primero fue encontrado en la mañana al costado de un canal, en las cercanías de Claudio Arrau en Isla Portezuelo, al lado de la Ruta 68. Más tarde, cerca de las 13.00 horas, el Ministerio Público informó el descubrimiento del segundo.
Se trata de un hombre y una mujer con signos de desmembramiento, cuyos cuerpos estaban enterrados.
“Todavía se tiene que identificar a las personas, a pesar de que hay una indicación original, se tiene que confirmar esa identificación. Es un tipo de delito que no es frecuente, pero que ha sucedido en nuestro país, y antes prácticamente no lo conocíamos”, señaló al respecto la ministra Tohá en un punto de prensa. Esto, luego de que la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobara 11 de los 14 vetos que el gobierno envió al Congreso para corregir la Ley de Usurpaciones.
Además de sostener que el caso “amerita una prioridad”, la secretaria de Estado detalló que “se tiene que hacer la investigación, tiene que concluir la identificación, y lo que esperamos es tener resultados en pesquisar quiénes fueron las personas responsables para que cumplan las máximas penas, porque es un tipo de delito que da cuenta de un nivel de crueldad y de violencia inadmisible”.
La autoridad aseguró que son hechos como estos los que “han ameritado esta mayor atención, esta prioridad en el tema de los homicidios, porque en el país por varios años -desde el 2016- vinieron creciendo los homicidios, pero no solo en número, sino que cambiando sus características, haciéndose más violentos”.
En ese sentido, recordó que desde el gobierno están desarrollando “una agenda de programas, de coordinaciones, de recursos, de legislaciones nuevas que tiene que ver precisamente con tener más herramientas para esto (delitos de homicidio)”.
De acuerdo a información preliminar, los cuerpos hallados serían de personas que se encontraban en situación de calle. Familiares de la mujer recibieron una videollamada donde se les señaló que había sido enterrada en ese sector. Al acudir al lugar, verificaron que efectivamente estaba ahí.
Tras ello se hizo la denuncia a Carabineros, que llegó al lugar a confirmar la información. La Fiscalía Occidente ordenó que la Brigada de Homicidios indagara las circunstancias del hecho.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.