Tras cuatro meses prófuga: capturan a integrante de banda narco desarticulada en operación Diamante Verde
La mujer había sido detenida el año pasado, sin embargo, quedó en libertad luego de pagar una caución. Pese a que la Corte de Apelaciones de La Serena revirtió esta última decisión y ordenó que volviera a prisión preventiva, la acusada permaneció prófuga.
En medio de un operativo para detectar el cultivo ilícito de cannabis, una mujer prófuga de la justicia fue detenida por la Policía de Investigaciones en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo.
El subprefecto Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, explicó que mientras los detectives realizaban un sobrevuelo en helicóptero para detectar narcocultivos, observaron que una mujer que se cubría con un pasamontañas se desplazaba a gran velocidad junto a un hombre en una cuatrimoto.
Ambos ocupantes del vehículo se despojaron de su equipaje -una mochila y un banano- luego de notar que el helicóptero pertenecía a la policía civil. “Ante esta acción, las condiciones tácticas y operativas, sumadas a la expertise del piloto de la aeronave, se logró impedir la huida y efectuar un control de identidad para ambas personas”, relató el oficial.
Mientras que el conductor del vehículo correspondía a un menor de edad, la mujer fue identificada como una de las ocho prófugas de la justicia en el marco del megaoperativo “Diamante Verde”, despliegue policial ejecutado en agosto de 2024 qu7e culminó con la detención de una veintena de personas vinculadas al tráfico de drogas en Ovalle.
Durante esa intervención policial, se allanaron 28 domicilios en Ovalle y se incautaron armas, municiones, vehículos, más de $283 millones de pesos y 4.500 dólares de dinero en efectivo, además de 111 kilos de droga procesada.
Sin embargo, en la audiencia de formalización, el magistrado Luis Muñoz Caamaño rechazó la necesidad de cautela por peligro a la seguridad de la sociedad y decretó la prisión preventiva por peligro de fuga, fijando una caución de $2.000.000 a cada acusado.
Los imputados, por su lado, pagaron los más de 40 millones y quedaron en libertad. Pese a que la Corte de Apelaciones de La Serena revirtió la medida en septiembre, 12 de los 23 acusados no volvieron a prisión preventiva. A mediados de ese mes, cuatro de los imputados fueron capturados, quedando ocho prófugos.
Casi cuatro meses después, ese número se redujo a siete con la detención de la mujer que cubría su rostro con un pasamontañas en Ovalle. Según informó la PDI, la mujer tenía una orden de detención vigente por los delitos de tráfico de drogas, lavado de activos e infracción ley de armas. Con posterioridad, la detenida quedó en prisión preventiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.