Tras crisis de la herramienta: Registro Civil desvincula a encargados del Nuevo Sistema de Identificación

pasaporte

La puesta en marcha del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) del Registro Civil e Identificación fue el pasado 16 de diciembre y busca la renovación de cédula de identidad y pasaporte. Los problemas, incluso, han provocado


El lanzamiento de la nueva herramienta, destinada supuestamente a mejorar trámites como la renovación de cédulas y pasaportes, ha enfrentado fallas técnicas y tiene de cabeza al Registro Civil. Pese a las promesas de mayores niveles de seguridad y altos estándares de modernidad, los estándares no se han cumplido y el servicio informó que desvinculó a dos funcionarios encargados del Nuevo Sistema de Identificación (NSI) para la renovación de cédula de identidad y documento de viaje.

Mediante un comunicado, la Dirección Nacional comunicó que Paulo Ulloa Cifuentes reemplazará a Daniel Teplizky en la subdirección de Estudios y Desarrollo. Asimismo, el cargo de Jaime Lira como coordinador del proyecto del Nuevo Sistema de Identificación, será ocupado por Mauricio Godoy Cisternas.

Lo que se prometió como un procedimiento de alto estándar y medidas de seguridad a la fecha ha tenido una difícil instalación, principalmente por fallas en el sistema de atención, largos tiempos de espera en las oficinas y dificultades en el despacho de los documentos ya emitidos. Incluso, con la implementación del nuevo pasaporte también llegó una falla para la aplicación de la Visa Waiver, programa que mantiene Chile con Estados Unidos para facilitar el ingreso de connacionales.

El nuevo documento que comenzó a circular el 16 de diciembre no reconoce ciertas letras, lo que impide realizar la tramitación a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA, por su sigla en inglés), plataforma que EE.UU utiliza para determinar la elegibilidad de los visitantes que podrían ingresar a su territorio bajo el programa Visa Waiver.

El gobierno atribuyó el error a un desajuste tecnológico y el subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, aseguró que de ser necesario determinarían las sanciones correspondientes.

“Aquí hay un organismo técnico, ese organismo técnico es el que está a cargo del despliegue de este nuevo sistema de identificación, y si hay responsabilidades por algo que se ha dejado de hacer –no solamente respecto al Registro Civil, sino también de eventualmente las empresas que están implementando mediante contratos– se van a hacer efectivas”, sostuvo.

En esa oportunidad, la autoridad también aclaró que el error sería resuelto en las próximas semanas y que no se debe a un “problema con la Visa Waiver, funciona perfectamente”.

“Lo que ocurre es que los nuevos pasaportes, al tener un nuevo estándar de seguridad que nos pone dentro de los cinco sistemas más seguros del mundo, requiere de un periodo de ajuste y en este caso se inicia una nueva serie. Entonces, hay una letra que cambia y esa letra tiene que ajustarse con los sistemas en Estados Unidos”, explicó.

Reclamos de los usuarios

Los recurrentes errores del nuevo sistema han desencadenado la molestia de profesionales y trabajadores del servicio representados por la Asociación Nacional de Funcionarios del Registro Civil e Identificación (Anercich), quienes este lunes se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia para entregar un ultimátum y que se subsane la crisis.

Los trabajadores añaden que los problemas y reclamos han conllevado un “ambiente tenso” en las oficinas de atención a público debido a que les ha tocado asumir una responsabilidad que según ellos corresponde a la empresa a cargo del sistema, Idemia S.A.

Entre los errores, los funcionarios cuentan demora en la apertura de la interfaz de captura y caídas de sistemas, ausencia, discordancia o errores de datos clave en el sistema, falla en tramitación de Visa Waiver -un problema en sí mismo tras el debut del nuevo pasaporte-, ausencia de gestión de filas, problemas con captura decadactilar, reparto físico de cédulas y pasaportes a través de Correos de Chile, entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.