Tras filtraciones: Fiscalía Nacional informa que hay 25 investigaciones administrativas por el caso Monsalve

Fiscalía Nacional
Frontis de la fiscalía Nacional. Dragomir Yankovic/Aton Chile

El líder del Ministerio Público, Ángel Valencia, argumentó que "es bastante más complejo de lo que a veces se presenta, como que estos fueran solamente casos en los cuales se sacan antecedentes de la Fiscalía".


A su salida de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el fiscal nacional, Ángel Valencia, confirmó que existen 25 investigaciones administrativas en torno a la causa por violación en contra de Manuel Monsalve.

“Solo en ese caso hay 25 investigaciones administrativas abiertas. Con esto lo que le quiero decir, y lo planteamos en la comisión, es que no es un asunto al que le estemos haciendo el quite. Tenemos muchas investigaciones, más que en años anteriores”, manifestó desde el Congreso.

El líder del Ministerio Público fue citado ante los parlamentarios para rendir cuentas sobre las detalles que trascienden a la prensa sobre las indagatorias contra Monsalve y Luis Hermosilla, quien incluso presentó una querella por revelación de secreto y cuestionó la labor de los fiscales.

Ante estos crecientes cuestionamientos, Valencia argumentó que “necesitamos un plan de fortalecimiento, pero aunque tengamos más investigaciones que en los años anteriores y tengamos los mismos recursos, no vamos a dejar de investigar estos asuntos disciplinarios y administrativamente, porque es lo que corresponde. Antes no lo estábamos pesquisando, pero esto es un trabajo permanente”.

Respecto a que las filtraciones vendrían de la fiscalía, Valencia señaló que “los antecedentes de las investigaciones que lleva el Ministerio Público no solo los maneja el Ministerio Público. Por ejemplo, si tenemos que hacer una petición de incompetencia o pedir órdenes de detención, esas órdenes de detención tienen que ser fundamentadas. Junto con la petición, los antecedentes que las fundamentan los remitimos al Poder Judicial”.

En esa línea, ejemplificó que también envían información a la policía y otros organismos. “Por lo tanto, ellos también comienza a manejar antecedentes. Yo con esto no le estoy diciendo que ninguna filtración sea responsabilidad de funcionarios de la Fiscalía. De hecho, estamos investigando administrativamente varios casos en los que hay indicios de que así podría haber ocurrido. Ya les he dicho que hay otras personas condenadas penalmente por eso. Lo que le estoy afirmando es que es bastante más complejo de lo que a veces se presenta como que estos fueran solamente casos en los cuales se sacan antecedentes de la Fiscalía”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.