“Todas las acciones legales que correspondan”: Transportes aborda denuncia de agresión a chofer que no abrió puerta trasera de bus

Paradero Nº 3 Av Irarrazaval con Vespucio, en la comuna de Ñuñoa. Este parada del Transantiago registra una de las mayores  tazas de evasión del sistema.

Según la nueva medida -que comenzará a regir a partir del lunes- los conductores que abran la puerta trasera para que suban pasajeros arriesgan que su empresa de transporte pague una multa que va desde las 6 UF hasta las 30 UF.


Este viernes, y durante el anuncio de una alianza que permitirá acercar la vacunación al transporte público por la Campaña de Invierno 2023, el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, abordó la seguridad de los choferes en los buses Red en el marco de la nueva normativa del Plan Antievasión, la cual considera multas a las empresas transportistas si sus conductores abren las puertas traseras para que suban pasajeros.

A raíz de esta nueva medida han surgido denuncias mediante redes sociales sobre el actuar de los pasajeros, que al no poder subir por la puerta trasera reaccionan en contra de los choferes o de los mismos vehículos.

Consultado sobre esta situación, el subsecretario indicó que llevan meses trabajando en la fiscalización en el transporte público para así llevar adelante medidas “que puedan aumentar la seguridad en la circulación en los buses y otra serie de medios de locomoción colectiva”.

En esta materia, hizo un llamado a respetar a los choferes, sosteniendo que harán las acciones legales que correspondan para así protegerlos de agresiones.

“Nosotros hemos reforzado el trabajo con el Directorio de Transporte Público Metropolitano para poder capacitar a los choferes en estas acciones, también hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar a los trabajadores que hacen un gran aporte en el sistema de transporte público, y que todos los días ayudan a transportar a millones de personas en la Región Metropolitana”, afirmó el subsecretario Daza.

“Y por cierto que vamos a investigar el caso para también hacer todas las acciones legales que correspondan para proteger a nuestros trabajadores que hacen un gran aporte a la ciudadanía, transportando millones de personas diariamente”, añadió, tras ser consultado por un video en donde un conductor denunciaba una agresión por parte de pasajeros al no abrir la puerta trasera.

El no abrir las puertas traseras para que suban pasajeros es una nueva medida del Plan Antievasión anunciada el pasado 4 de julio y que comenzará a regir este lunes. Los conductores que la infrinjan arriesgan que su empresa de transporte pague una multa que va desde las 6 UF ($216.000 aproximadamente) hasta las 30 UF ($1.080.000 aproximadamente).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.