Tres turbazos en una madrugada: qué se sabe de los violentos robos que podrían tener a la misma banda detrás
Tres delitos similares se registraron la madrugada de este martes en las comunas de Conchalí, Independencia y Pudahuel. En dos de ellos los delincuentes agredieron a las víctimas, una de ellas era un adulto mayor.
Al menos tres turbazos se registraron la madrugada de este martes en tres comunas de la Región Metropolitana. En dos de los casos los delincuentes atacaron a los moradores. Además, sustrajeron vehículos y diversas especies.
El primer hecho de este tipo se registró en la comuna de Conchalí, donde dos adultos mayores, de 66 y 67 años, se encontraban durmiendo en el segundo piso de su vivienda, cuando cerca de las 5.00 de la mañana sintieron cómo los antisociales rompieron la puerta de acceso a su casa.
El hombre bajó las escaleras y se enfrentó a los delincuentes, siendo agredido por estos. De acuerdo con antecedentes preliminares, los ladrones habrían estado portando un fierro, con el que golpearon a la víctima, propiciándole un golpe en su cabeza. En tanto, la mujer desde el segundo piso de la propiedad pedía ayuda a gritos.
En este atraco los delincuentes no lograron subir al segundo piso de la propiedad, ni tampoco robar el vehículo de la pareja, pero sí sustrajeron varias especies.
El otro hecho registrado fue en la comuna de Independencia. En esta ocasión los antisociales sustrajeron un vehículo familiar. Según relataron los dueños de casa a CNN, el atraco “fue super rápido”. “Saltaron las rejas y reventaron la chapa de la puerta. Gracias a Dios las llaves estaban colgaditas en la entrada, donde se dejan las llaves”, señalaron, infiriendo que, por esta razón, los delincuentes -una vez que obtuvieron las llaves del vehículo- no continuaron con el registro de la propiedad y se retiraron con el auto robado.
El otro robo fue en Pudahuel, donde un grupo de delincuentes derribó el portón de una propiedad, sustrayendo un automóvil. Dentro de la vivienda se encontraba un joven, quien relató a los medios que los asaltantes lo golpearon con la empuñadura de un arma.
De acuerdo con imágenes de cámaras de seguridad de los sectores, se logró establecer que el vehículo con que los asaltantes llegaron a robar en la propiedad de Conchalí, era similar al que se utilizó para el atraco en Independencia. Además, la cantidad de delincuentes que participaron en ambos robos sería la misma.
En ese contexto, el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, no descartó que en ambos robos pudiese estar detrás la misma banda delictual.
“Hay algunos elementos que hacen presumir que podría tratarse de la misma banda, y además, entre lo ocurrido en Conchalí y lo ocurrido en Independencia, hay relativa proximidad física, geográfica, es decir, son comunas contiguas, razón por la cual podría tratarse de un recorrido de estos denominados, comillas, tour delictual de personas que cometían este tipo de delitos”, indicó la autoridad regional.
Eso sí, el delegado deslizó que el turbazo en Pudahuel podría tener otros autores.
Al respecto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que este tipo de delitos forman parte de “una nueva estrategia que hemos visto que están desarrollando varios grupos criminales”.
“En la medida que se ha empezado a conocer ese modus operandi, también se ha ido mejorando la capacidad de investigar y de dar con los responsables de ese tipo de delito”, sostuvo.
En esa línea, aseguró que “hoy la capacidad que estamos teniendo en las investigaciones penales y en la labor policial de dar con los responsables de los delitos graves es muy superior a la que teníamos hace tiempo atrás”.
Con ello, afirmó que se fortalecerán las capacidades policiales, “logrando cada vez mejores resultados para desarmar esa estrategia que hoy algunos están intentando”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.