Tribunal decreta presidio perpetuo calificado contra Víctor Pulgar, autor del crimen de Nicole Saavedra

Nicole Saavedra
Velatón en memoria de Nicole Saavedra en junio de 2019, cuando aún no se conocían avances en la indagatoria por su asesinato. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Sujeto fue condenado como autor del delito consumado de secuestro con violación y homicidio. Hechos ocurrieron en 2016.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota realizó hoy la lectura de sentencia de Víctor Pulgar, condenado como autor del delito consumado del secuestro con violación y homicidio de Nicole Saavedra, ocurrido en junio de 2016.

En ese sentido, el tribunal dictó el presidio perpetuo calificado para Pulgar. La semana pasada, cuando fue condenado por el delito, el tribunal por mayoría consideró que el acusado actuó con alevosía, como agravante de responsabilidad penal, sin embargo desechó la agravante de odio y discriminación por la orientación sexual de la víctima, señalando que ello “no resultó acreditado”.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por las magistradas Leticia Morales Polloni (presidenta), Genoveva Matteucci Vega y Mónica Oliva Rybertt (redactora)– aplicó, además, a Pulgar Vidal las penas accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del sentenciado y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por 5 años.

De acuerdo a la resolución, Nicole Saavedra el 18 de junio de 2016 abordó un bus de la locomoción colectiva que era conducida por Pulgar. En ese instante, el sentenciado se apoderó de su teléfono y retuvo a la joven de 23 años. De acuerdo a la sentencia, esta situación se prolongó hasta el 24 del mismo mes de 2016. En ese periodo, el sujeto la alcoholizó, violó y golpeó hasta matarla.

El cadáver de la joven apareció el 26 de junio de 2016 en un sitio eriazo de Limache, Región de Valparaíso, con múltiples lesiones. Había permanecido desaparecida durante ocho días. Su cuerpo tenía las manos atadas hacia atrás y el rastro de múltiples heridas cortopunzantes y golpes.

Una vez que el fallo sea ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El fiscal César Astudillo explicó que la defensa tiene un plazo de 10 días para interponer un recurso de nulidad. Sin embargo, “la contundencia del fallo y las alegaciones que se plantearon en el juicio, nos hacen estimar que aun interponiendo el mismo, esta sentencia sea en definitiva confirmada por la Corte de Apelaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.