Tribunal sobresee caso de dos exalumnos del Saint George's denunciados por abusos a un compañero en los 90

Saint George's College.
Saint George's College.

Según resolvió la magistrada Sonia Navarro, los antecedentes del caso no dan cuenta de presunciones que determinen el hecho denunciado.


El 10 de diciembre pasado, el Primer Juzgado Civil de San Miguel, continuador legal del Octavo Juzgado del Crimen de San Miguel, sobreseyó total y definitivamente a dos exalumnos del Colegio Saint George's, denunciados por un excompañero de clases de haber sido abusado y violado en los 90, en medio de un ritual de iniciación en scout.

Según resolvió la magistrada Sonia Navarro, los antecedentes del caso no dan cuenta de presunciones que determinen el hecho denunciado.

Las acusaciones fueron presentadas en 2018 ante la Fiscalía Metropolitana Oriente por un hombre de 35 años, quien dijo ser la víctima. Luego, el caso se trasladó a la justicia antigua. La jueza interrogó a los inculpados y testigos, además de revisar informes policiales, y llegó a esta determinación.

La causa se dio a conocer en mayo de este año, cuando la presunta víctima llegó a las afueras del colegio con un cartel en la mano que decía: "Fui violado en scout del Saint George's". Ese día, el rector del establecimiento, el padre James E. McDonald, emitió un comunicado en el cual señala que un miembro del consejo directivo se acercó al denunciante para "conversar y acoger su denuncia, invitándolo a entrar al colegio, pero él no quiso hacerlo".

En la declaración pública, el rector agregó que el hecho ya había sido denunciado por la madre y un tío del exalumno a fines de 2016 y explicó que esa vez se invitó a la familia a denunciar ante la justicia y se les "manifestó nuestra total colaboración en la entrega de todos los antecedentes que estuviesen al alcance del colegio".

El caso generó repercusiones en el colegio, ya que la foto del joven, sosteniendo el cartel frente a los apoderados, circuló rápidamente entre los integrantes de la comunidad, que mostraron preocupación por la falta de información sobre el caso.

El querellante, Juan Pablo Hermosilla, apeló a la resolución de sobreseimiento y el caso se resolverá en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.