El 29 de noviembre, llegó a declarar ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, el excontrolador del factoring, Factop, Daniel Sauer. Se trató de una comparecencia, ad portas de una formalización que se está realizando este lunes, y en la que Sauer no sólo detallaría hechos propios de su situación, sino que también revelaría conversaciones que han ocurrido al interior de la cárcel.
El empresario, quien se encuentra en prisión preventiva, dio inicio a su declaración respondiendo sobre cómo Factop, empresa en la que compartía dirección con su hermano Ariel Sauer y su socio Rodrigo Topelberg, abrieron “una línea de facturas en LarraínVial”.
Más allá de eso, Sauer también especificó cómo operaron con dicho grupo de capitales, y quienes trabajaban en esas operaciones.
“Quienes estructuraron el fondo puedo señalar que esa labor corresponde por el lado de Larraín Vial Manuel Bulnes, Felipe Porzio y Claudio Yáñez. Por el lado de Grupo Patio Cristian Menichetti y Carola Menichetti, Marcelo Medina les aportó Backup a ellos. Luis Flores y Pablo Salís estaban por la parte de STF para ver cómo se hacía la comercialización y el tema de los seguros. Esto me consta por lo que me contaron Luis Flores y Álvaro Jalaff personalmente o por vía telefónica”, dijo en su declaración ante el Ministerio Público.
La conversación con Hermosilla
La declaración del empresario, fue menos extensa y se centró principalmente en las operaciones de las compañías que dirigía y que finalmente fueron suspendidas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y ahora investigadas por el Ministerio Público en la arista penal.
Sin embargo, y ya terminando su comparecencia, Sauer expuso lo que había hablado con el penalista Luis Hermosilla, mientras se encuentran ambos en prisión preventiva en Yáber.
Sauer, especificó a Fiscalía que quería tratar dos temas respecto eso. El primero, fue respecto a las supuestas gestiones que habría realizado Hermosilla en favor de la ahora fiscal metropolitana Oriente, Lorena Parra en su proceso de postulación a dicho cargo.
“Hace dos días entre el 25 y 26 de noviembre Luis Hermosilla, frente al trascendido de que ella había ido a su oficina, me comentó que eso nunca había sucedido y que el contacto solo había sido vía WhatsApp en los términos ya conocidos”, afirmó Sauer respecto a la situación de la persecutora.
Pero el segundo punto que relató al Ministerio Público fue respecto a que Hermosilla, quien “me comentó de su reunión con Ángel Valencia y Andrés Chadwick, al respecto, esta reunión se iba a hacer en la Universidad San Sebastián, solo entre Andrés Chadwick y Ángel Valencia. No obstante, como Andrés Chadwick sumó a último minuto a Luis Hermosilla decidieron juntarse en casa de Andrés Chadwick”.
En esa línea, agregó que “según me comentó Luis Hermosilla el tema de conversación fueron las causas que llevaba el Ministerio Público contra el expresidente Sebastián Piñera en donde Andrés y Luis solicitaron a Ángel Valencia que cualquier información nueva respecto a las causas de Sebastián Piñera fuera primero conocido por ellos para estar al tanto de la situación, ya que si la PDI o cualquier otra institución llegaba a su domicilio intempestivamente sería un escándalo de proporciones”.
Sobre esa situación, y sobre la respuesta que habría dado Valencia en esa reunión, Sauer afirmó que Hermosilla le relató que “el fiscal nacional se comprometió que ante cualquier diligencia o antecedente nuevo que se tenga sobre el expresidente Sebastián Riñera ellos serían los primeros en saberlo”.
Reunión que terminó, pero que al finalizar, “cuando se estaban despidiendo Luis le pregunta si lo puede ayudar en la causa de Héctor Espinosa a lo cual el Fiscal Ángel Valencia le responde que eso debe ir por conducto regular”.
“Quiero agregar además que el que solicitó esta reunión fue Andrés Chadwick a través de la aplicación de mensajería Signal y no el fiscal Ángel Valencia como aparece en el amparo que realizó Juan Pablo Hermosilla”, concluyó Daniel Sauer ante la Fiscalía.