Vallejo tras llamado de Jadue a Tohá a tener “más prudencia” en sus declaraciones: “Las mejores defensas son los hechos”
"Es recurrente que cuando vemos alguna autoridad con alta exposición pública que se enfrenta a situaciones de persecución penal, escucharle decir -independiente del sector político- que hay operaciones desde distintas índoles detrás de esos procesos de persecución penal”, afirmó la vocera de gobierno.
Este viernes, durante el punto de prensa tras el Consejo de Gabinete, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que la autoridad comunal pidiera “más prudencia” al gobierno -específicamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá- al referirse a la investigación que está llevando adelante el Ministerio Público en su contra, argumentando que a su parecer, “hay numerosas autoridades de gobierno y de las instituciones del Estado que han actuado al margen de la ley”.
Al respecto, Vallejo si bien indicó que no se quería referir a un alcalde o alcadesa en particular ni a sus dichos -indicando que se han tenido muchos casos en el último año de formalizaciones que involucran a alguna autoridad nominada por el Presidente Gabriel Boric o algún alcalde o alcaldesa- sí indicó que quería reiterar el mensaje a la ciudadanía de que cuando se trata de acciones de la Justicia o acciones del Ministerio Público, “las mejores defensas son los hechos”.
“Y siempre tenemos que al final esperar que funcionen las instituciones, que avancen los sistemas probatorios y que los tribunales resuelvan. La cancha de la política sobre si estoy de acuerdo con la formalización, si estoy de acuerdo con la causa, si considero que hay algo más detrás o no, es parte de las opiniones políticas que pueda tener cualquier autoridad involucrada, pero las mejores defensas finalmente son los hechos”, expresó tajante.
Junto a esto, continuó: “decirle a la gente que en política como en la vida no se puede estar diciendo que todo lo bueno es gracias a uno y que todo lo malo es culpa de otros. Es como parte del ABC del relacionamiento humano y particularmente en la política (...) Es recurrente que cuando vemos alguna autoridad con alta exposición pública que se enfrenta a situaciones de persecución penal, escucharle decir, independiente del sector político, que hay operaciones desde distintas índoles detrás de esos procesos de persecución penal”.
“Más allá de las polémicas, de los dimes y diretes, de lo que puede decir un alcalde, una alcaldesa, UDI, PC, socialista, PPD, de Renovación Nacional, de quien sea, es importante hablarle a la gente. Y que aquí el gobierno tiene una mirada de respeto a las instituciones democráticas, de que en la política es usual que surjan estas declaraciones, pero que al final los hechos son los que determinan la inocencia o culpabilidad de las personas involucradas”, sostuvo.
En esta línea, la ministra Vallejo fue clara en afirmar que han estado “en todo momento” desde el gobierno “hablando y disponibles a señalar” cuáles han sido los estándares y las acciones frente a casos de falta de probidad, “incluso de corrupción, cuando se ha tratado de funcionarios o funcionarias del Poder Ejecutivo y particularmente dependientes del gobierno central”.
“Hemos hecho renunciar a personas, hemos iniciado sumarios administrativos, hemos puesto a disposición la información, no solamente a la Contraloría General de la República, lo hemos puesto a disposición del Consejo de Defensa del Estado, del Ministerio Público y del Congreso Nacional. Y, además, lo hemos puesto a disposición a través de nuestras vocerías, por parte de distintos ministros, a la opinión pública. Y eso no va a depender ni va a ser evaluado por la opinión circunstancial de una u otra persona en un momento terminado, sino que es fruto o va a ser analizado por la serie de hechos que hemos realizado y que lo puede juzgar la misma opinión pública”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.