Valparaíso: Seremi de Salud pide sellar tumbas de cementerio para evitar filtraciones de agua

PHOTO-2019-07-26-16-31-06

Tras constatar la existencia de 64 nichos inundados, de un total de 216, la autoridad sanitaria solicitó a los administradores del Cementerio N°3 de Valparaíso utilizar nuevos sellos de hormigón para evitar que se filtre a los sarcófagos el agua de riego.


Un nuevo sello sanitario para sepulturas, en el Cementerio N°3 de Valparaíso, solicitó la Seremi de Salud a los dos administradores del camposanto: la Corporación Municipal (Cormuval), que administra 13,1 hectáreas; y la Sociedad Cementerio Playa Ancha, a cargo de 2,9 hectáreas. Esto, luego de que la propia Cormuval identificara 64 tumbas inundadas: 57 en su área de administración y siete en el área a cargo de la concesionaria.

"Desde que se iniciaron las verificaciones de sepulturas en agosto pasado, se registra un total de 216 inspecciones, de las cuales 64 casos presentaron acumulación considerable de agua, mientras que en 125 casos las sepulturas estaban completamente secas", informó la Cormuval.

Por consiguiente, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, dijo a La Tercera que instruyó, tanto a la Cormuval como al concesionario, utilizar nuevos sellos para evitar que se filtre agua a las tumbas. "Esta es una de las medidas sanitarias dispuestas por la autoridad", señaló.

En el cementerio Parque de Playa Ancha estuvieron suspendidas las inhumaciones entre el 11 y el 30 de julio de este año, luego de que la Seremi concluyera, a través de un sumario sanitario, que el recinto no contaba con resolución sanitaria, junto con incurrir en otros incumplimientos.

En respuesta, la Cormuval y la concesionaria presentaron estudios hidrogeológicos que demostraron que no hay napas subterráneas bajo el recinto. Salud consideró válido el antecedente, levantó la prohibición y se volvieron a realizar funerales, pero solicitó un informe completo de suelo y exigió nuevas medidas para las sepulturas.

Ahora, sin embargo, se pidió el nuevo sello sanitario, que consiste en una capa de cemento de cinco centímetros que se coloca sobre el sarcófago –una caja de hormigón, que contiene los ataúdes– y así evitar la filtración de agua de riego.

Otras soluciones propuestas

En paralelo, el concesionario, Higinio De Cea, explicó que en su área de administración instalaron riego tecnificado, lo que permite disminuir el agua de riego que se filtraba, debido a un mal diseño de los sarcófagos. "El agua ingresaba por la tapa, que no iba sellada, iba superpuesta", señaló.

En el caso de las sepulturas, aparte de la capa de cemento, comenzaron a colocar gravilla en el fondo de la tierra, lo que permite filtrar los líquidos propios de la descomposición de los cuerpos.

A largo plazo, en miras de obtener la resolución sanitaria exigida por la Seremi de Salud, De Cea explicó que están trabajando en instalar tubos de drenaje, bajo tierra, luego de contratar a una consultora que determinó que la tierra del cementerio no era permeable, lo que promovía la acumulación de agua en las tumbas.

Lo anterior se produce porque los orificios de los sarcófagos, que permiten filtrar gases y agua, están ubicados a los costados, y no en su parte inferior. "La tierra los tapaba, y el líquido se acumulaba en la sepultura", dijo De Cea.

En paralelo, la Cormuval señaló que desarrollará un proyecto "para la construcción y traslado a un nicho o una bóveda familiar perpetua", para las familias afectadas que así lo requieran.

Consultado el director (s) de los cementerios públicos de Valparaíso, Julio Zúñiga, dijo que la presencia de agua en las tumbas es transversal a todos los cementerios parque del país: "Nosotros usamos la misma técnica que cualquier otro cementerio parque. Todos tienen el mismo problema".

Al respecto, la Seremi de Salud indicó que en 2019 han fiscalizado a 30 cementerios de la Región de Valparaíso, "de las cuales, 24 fiscalizaciones han sido realizadas a cementerios parques, iniciándose 14 sumarios sanitarios a este tipo de establecimientos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.