Violencia en marcha evangélica genera rechazo transversal

marcha
Los asistentes fueron atacados por encapuchados con piedras y palos. Foto: ATON

Gobierno calificó el hecho como "inaceptable", mientras que organizadores e intendencia presentarán querellas contra encapuchados que agredieron a manifestantes.


Un absoluto rechazo de las autoridades tuvieron los incidentes ocurridos el sábado, en el centro de Santiago, mientras se desarrollaba la "Marcha por Jesús", convocada por agrupaciones evangélicas, y que fue atacada por personas encapuchadas, con piedras y palos.

Uno de ellos fue el propio Presidente Sebastián Piñera, quien mediante sus redes sociales criticó lo sucedido. "Condeno categóricamente la violencia y maldad que significa el letal atentado a una sinagoga judía en Estados Unidos, que costó 21 vidas, y las cobardes agresiones a quienes ayer (sábado) participaron en una marcha cristiana en nuestro país", indicó en Twitter.

Asimismo, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, también calificó los hechos como "inaceptables" y cuestionó la violencia con que actuaron los desconocidos. "Inaceptable ataque de encapuchados contra la 'Marcha por Jesús', de iglesias y movimientos evangélicos. Toda nuestra condena a la violencia, intransigencia y fanatismo", dijo en Twitter.

Más tarde, el secretario de Estado se explayó indicando que "debemos erradicar la intransigencia, odiosidad y la violencia; por lo tanto, hago un llamado a todos para que condenemos con igual fuerza esa violencia que vimos ayer (sábado) de ese grupo de encapuchados", indicó.

El evento, que se realiza desde hace cuatro años y contaba con autorización de la intendencia, conmemoraba el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y en esta ocasión se planteó como contraria a la "ideología de género". Durante su desarrollo, y cuando la columna de personas estaba a la altura del Centro Cultural Gabriela Mistral, más de un centenar de encapuchados atacó a los manifestantes con piedras, palos, fuego y bombas de humo, obligándolos a resguardarse en edificios aledaños. El saldo de los incidentes fue de tres lesionados, entre ellos un carabinero herido por una piedra en su cabeza, y 18 detenidos, de los cuales tres pasaron a control de detención.

Parte de los afectados fue un grupo de niños de la Fundación Unidad de Ministerios Infantiles de Chile (Umich), quienes se encontraban encabezando la marcha. Carol Espinaza, directora de la fundación, anunció una querella por los perjuicios provocados a los menores, la que será presentada el martes. "Nos vamos a querellar por los hechos de violencia contra niños y niñas y sus familias; y, además, pondremos a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes necesarios para sancionar a quienes resulten responsables", dijo.

Ese día, a las 10.00, los organizadores de la marcha presentarán una acción judicial en la misma línea. Alan Roldán, director y productor ejecutivo de la manifestación, indicó que hay cuatro personas hospitalizadas por las agresiones. "No podemos aceptar que gente anarquista venga y no nos dejen hacer nada. Estamos pidiendo una reunión urgente con el ministro Chadwick, porque esto no puede seguir pasando. Era una marcha pacífica, familiar, nunca nos había ocurrido algo así", manifestó.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, también anunció una querella. "En democracia, las diferencias de ideas o creencias se conversan, no se resuelven atacando a otros", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.