Viruela del mono: Chile ya contabiliza más de 800 vacunados contra la enfermedad
En un principio, la campaña de inoculación, que empezó el pasado 19 de octubre, solo incluía a la población que ha sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable. Sin embargo, en diciembre se avanzó a la etapa preventiva que incluye a las personas que tienen más riesgo de exposición o mayor riesgo de enfermedad grave, como los pacientes con VIH. Hasta el momento, se han aplicado 411 dosis a contactos de casos positivos y 427 a grupos priorizados.
El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó oficialmente como pandemia global al coronavirus, infección que hasta ese momento acumulaba 121 mil contagiados en todo el mundo, 4.373 fallecidos y 118 países afectados, incluido Chile. Era la cuarta vez en lo que va de este siglo que la OMS declaraba este estado para una enfermedad.
Sin embargo, no tuvo que pasar mucho tiempo para que la OMS lo volviera a hacer, dos años y cuatro meses después, por la viruela del mono. Así, tras su reaparición y propagación a partir de mayo en Europa, solo era cosa de tiempo para que se detectara un caso en Chile. Eso ocurrió el 17 de junio de este año, cuando el Ministerio de Salud (Minsal) informó del primer afectado por la enfermedad en la Región Metropolitana. Desde entonces, el país ya suma 1.359 casos confirmados.
Como medida de mitigación contra la enfermedad, las autoridades iniciaron una campaña de inoculación. Así, a contar del 19 de octubre la vacuna contra la viruela símica comenzó su primera etapa en el país, con una campaña dirigida específicamente a quienes habían sido contacto estrecho de un caso confirmado o probable y que presentaran riesgo de desarrollar una enfermedad grave.
Y este mes el proceso avanzó a su segunda etapa, denominada de pre-exposición, con el objetivo de proteger preventivamente a las personas que tienen más riesgo de exposición o mayor riesgo de enfermedad grave. En esta fase se pueden vacunar las personas viviendo con VIH que presentan inmunodeficiencia; las trabajadoras y trabajadores sexuales; los usuarios de PrEP y las personas homosexuales, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres con antecedente de infección de transmisión sexual el último mes o que mantengan conductas de riesgo.
En ese contexto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, aseguró a La Tercera que “a todos estos grupos les pedimos que se vacunen para evitar contraer el virus y/o enfermar gravemente, ya que están en mayor riesgo. Este es un proceso expedito y la vacuna contra la viruela del mono ha probado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad. Además, está disponible en todo el país, con cuatro puntos de vacunación en la Región Metropolitana y un centro de vacunación en cada una de las demás regiones”.
Según cifras de la subsecretaría, hasta este domingo se habían administrado 838 dosis, de ellas 411 se aplicaron a contactos de casos positivos y 427 a grupos priorizados en fase de pre-exposición. En tanto, 825 corresponden a primeras dosis. En ese escenario, es importante aclarar que la vacuna puede aplicarse hasta 14 días desde que ocurrió el contacto estrecho con una persona confirmada, y consiste en dos dosis que se administran con un mes de separación.
Además, Cuadrado detalló que “como gobierno hemos hecho los esfuerzos para conseguir las dosis necesarias y como Ministerio de Salud capacitamos a los funcionarios y todo lo que conlleva asegurar este proceso. Hemos querido facilitar la vacunación y por eso les recordamos que no se necesita una orden médica, la persona debe presentarse en el vacunatorio y el personal de salud le presentará un consentimiento informado y mediante una entrevista breve verificará si pertenece a los grupos priorizados”.
En tanto, el enfermero encargado del vacunatorio del Hospital San Borja Arriarán, Daniel Klocker, afirmó que la campaña ha avanzado bien: “Hasta el momento hemos tenido buena afluencia de público. Cuando una persona llega a solicitar la vacuna, revisamos el registro del Programa Nacional de Inmunizaciones para ver si le corresponde, en ese caso se realiza una consejería para que sea un proceso informado, además de revisar otros antecedentes en una breve entrevista”.
Por esta misma razón, las autoridades han trabajado para asegurar la disponibilidad de la vacuna hasta el próximo año. Las primeras 9.800 vacunas fueron gestionadas mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud. Y ahora, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) gestionó acuerdos paras comprar más dosis.
José Miguel Ahumada, subsecretario de la Subrei, comentó que “estamos muy conformes con el acuerdo alcanzado con el laboratorio Bavarian Nordic. El acuerdo asegura el suministro de 77.000 dosis de la vacuna de tercera generación Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic. La primera entrega de 7.000 dosis llegará a Chile esta semana, seguida de 20.000 dosis en marzo de 2023 y luego una tercera entrega en septiembre de 2023, de 50.000 dosis”.
Balance nacional
Actualmente, en Chile se contabilizan 1.359 casos de viruela del mono (1.340 confirmados y 19 probables). De estos casos, 154 fueron hospitalizados y hay dos fallecidos a la fecha.
En ese escenario, Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de los Andes, sostuvo que la campaña de inmunización es muy importante para evitar nuevos casos. “Esta vacuna tiene una eficacia que es mayor al 80%, especialmente cuando ya se administran las dos dosis. Esta es una vacuna que ya se está administrando en muchos países del mundo y ha logrado evitar nuevos casos que todavía siguen ocurriendo en Chile”, dijo.
Además, añadió que esta no es una vacuna que toda la población necesite, sino que hay que enfocarse en aquellos grupos con más riesgos de contagio, como personas con VIH, trabajadores sexuales u hombres que tienen sexo con hombres.
De acuerdo a los datos del Minsal, el 52,1% de los casos se autorreportaron con VIH, el 11,3% con sífilis, 1,4% con gonorrea y un 2,6% con otras coinfecciones. Además, la Región Metropolitana concentró el 83,2% de los casos a nivel nacional. Todas las regiones restantes presentaron algún caso de viruela del mono, con la excepción de la Región de Magallanes. El 98,2% de los casos correspondió a hombres.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.