“Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”: canciller se reúne con secretario de Estado de EE.UU. y abordan la continuidad de la Visa Waiver
Según destacó el ministro de Relaciones Exteriores, quien viajó a Washington D.C, en la reunión hubo un diálogo "muy amistoso, muy cálido, que de alguna manera subraya la buena relación entre Chile y Estados Unidos".
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sostuvo una reunión este viernes -en Washington D.C- con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien hizo un repaso de la relación entre ambos países, que este año conmemora su bicentenario.
Tras el encuentro, el ministro detalló que abordaron durante la reunión el programa Visa Waiver, que ha estado en discusión luego de que el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, afirmara que se debía detener la participación de Chile de esta exención de visado debido a que el “turismo delictual” de bandas locales ha aumentado de intensidad.
A esto se suma la dura carta enviada por representantes demócratas al embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés. En la misiva -con copia al secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas y a Blinken-, recuerdan que en 2014 el Departamento de Seguridad Nacional designó a Chile para el VWP, programa que permite a los ciudadanos y nacionales de los países participantes viajar a Estados Unidos por 90 días o menos sin obtener una visa. Luego manifiestan tener, en la actualidad, “fuertes preocupaciones con respecto a la participación de Chile”.
Tras la cita con Blinken, el canciller aseguró que dialogaron respecto “la aprobación del acuerdo para evitar la doble tributación, también del Programa Visa Waiver. Expresamos nuestro fuerte interés en mantener este programa”.
Asimismo, también abordaron temas regionales y globales con miras a seguir impulsando acciones que permitan hacer frente a los desafíos comunes.
“Fue un diálogo muy amistoso, muy cálido, que de alguna manera subraya la buena relación entre Chile y Estados Unidos y el aprecio y respeto que existe por nuestro país”, destacó el canciller.
La cita se enmarca en el trabajo de un equipo técnico de alto nivel que viajó a Washington DC esta semana -con representantes de la Mesa Interinstitucional compuesta por el Ministerio del Interior, Relaciones Exteriores, policías y Registro Civil- para trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS).
La ronda de consultas, según el diagnóstico de Cancillería, terminó satisfactoriamente y se dio al DHS garantías de que se compartirán antecedentes penales para evitar el denominado turismo delictivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.