Vocera de gobierno afirma que el Ministerio del Interior “se va a contactar” con alcaldes del sur que denunciaron amenazas de muerte

vallejo

“Los que insisten en los caminos de la violencia van a tener que enfrentar las consecuencias de lo que establece la ley y nuestro estado de derecho”, afirmó Camila Vallejo sobre los últimos ataques en la macrozona sur.


Hoy, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las amenazas de muerte que un grupo de alcaldes de la macrozona sur denunció en las últimas horas.

Tras el comité político sostenido en La Moneda, la vocera fue consultada por estas amenazas que afectaron a seis jefes comunales por parte de grupos violentistas. Esto fue denunciado por el jefe comunal de Cunco y presidente de la Asociación de Municipalidades de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, quien realizó la acusación ante el jefe de la Defensa Nacional en la región, el general Edward Slater.

Con estos antecedentes, Vallejo señaló: “Tomamos con harta responsabilidad cada uno de estos acontecimientos. Y por eso el Ministerio del Interior, respecto de las amenazas, se va a contactar, esto lo conversamos con la ministra del Interior y su equipo, con los alcaldes para delinear los caminos a desarrollar, las acciones a tomar, de manera coordinada con los alcaldes, respetando sus decisiones y lo que consideramos sea más correcto para todos y todas”.

En ese sentido, agregó: “por eso lo más importante para el Ministerio del Interior es poder definir una ruta común respecto de estas amenazas sin pasar por alto su voluntad y realidad en particular”.

En tanto, el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) Anganamun de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó un nuevo ataque incendiario contra una empresa forestal en la comuna de Lumaco, Región de La Araucanía, ocurrido ayer.

“La violencia no conduce a nada, conduce a más violencia. Dañan nuestra democracia estos hechos de violencia”, dijo Vallejo sobre los ataques, y agregó: “El nuestro es un gobierno que ha abierto las puertas del diálogo para resolver conflictos de toda índole”.

“Los que insisten en los caminos de la violencia van a tener que enfrentar las consecuencias de lo que establece la ley y nuestro estado de derecho”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.