James M. Roberts, investigador de Heritage y editor del Índice: "Menor puntaje tiene muy poco que ver con el Doing Business"

James-Roberts
James Roberts, investigador de Heritage.

Si bien el informe del Banco Mundial es una fuente para el Índice, su impacto es acotado, según el experto.


Para poder elaborar el Índice de Libertad Económica, la Fundación Heritage evalúa los datos e información que publican otras instituciones, como el Fondo Monetario Internacional, el Foro Económico Mundial y el Banco Mundial.

En este último caso, la Fundación utiliza como fuente dos reportes: los Indicadores de Desarrollo Mundial y el Doing Business, el informe que hace algunas semanas estuvo involucrado en un escándalo luego de que Paul Romer, el entonces economista jefe del Banco Mundial, cuestionara los cambios metodológicos que habrían perjudicado a Chile.

Al respecto, James M. Roberts, investigador de Heritage y responsable de editar las secciones de Estado de derecho y Libertad monetaria del Índice, precisó que el estudio del Banco Mundial es un insumo para cinco de los 12 componentes: derechos de propiedad, efectividad judicial, libertad de negocio, libertad laboral y política comercial.

De estos, el elemento donde el Doing Business tiene el mayor peso es en el de libertad de negocio, donde se analizan 13 subfactores de dicho informe.

Sin embargo, Roberts destacó que "en el caso de Chile, la libertad de negocio aumentó en nuestro índice, por lo que definitivamente no hay impacto".

En esa línea, agregó que "la caída en el puntaje de Chile tiene muy poco que ver con la encuesta del Doing Business".

Cambios metodológicos

El investigador acotó que este año se mantuvo la misma metodología del año previo, aunque en el pasado sí se han hecho cambios.

"Todos los índices que son buenos y que son bien respetados, como la encuesta del Doing Business, están constantemente buscando maneras de mejorar, pero no hacen cambios frecuentemente y los hacen muy cuidadosamente", declaró.

Roberts reconoció que, si sus fuentes cambian la metodología, eso tendría un impacto sobre el Índice de Libertad Económica. En el caso de la polémica del Banco Mundial, el especialista prefiere esperar a que la organización haga la revisión interna para determinar si es necesario hacer modificaciones, antes de tomar una decisión "prematura" al respecto.

Con todo, el experto defendió la existencia de estos indicadores. "Estos índices cumplen un propósito. No son perfectos, tienen defectos y por eso hay cambios en la metodología (…), pero con el tiempo, sí indican tendencias", sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.