#21enfamilia: La campaña que busca cambiar el lugar de la Cuenta Pública Presidencial

La iniciativa impulsada por el alcalde de Valparaíso pretende evitar las manifestaciones que terminan en destrozos cada 21 de mayo. Por su parte, parlamentarios piden urgencia a proyecto que cambia la fecha del mensaje.




"#21enfamilia, cuenta pública en Santiago" es la frase que se ha ido viralizando en redes sociales y que busca convencer al poder Ejecutivo de cambiar el lugar de la Cuenta Pública Presidencial desde el Congreso en Valparaíso, a la sede en Santiago. La iniciativa es impulsada por el alcalde de la ciudad puerto, Jorge Castro, y busca evitar las manifestaciones y destrozos que año a año se registran en las cercanías del Congreso.

Mediante una carta enviada a la Presidenta Michelle Bachelet, Castro argumenta la solicitud señalando que "es fruto de la inquietud que embarga a muy amplios sectores de la ciudadanía porteña, ante los abiertos preparativos y convocatorias (...) Destinados a hacer una vez más de la ciudada de Valparaíso el centro de masivas movilizaciones de protesta".

El alcalde agrega además que "la lectura del mensaje ha terminado por ser un pretexto para descargar emocionalidades violentas contra una ciudad que merecería el máximo de cuidados de parte de todos nosotros por su condición de Patrimonio de la Humanidad".

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS Y CAMBIO DE FECHA
Sin embargo, este no es el primer intento por modificar las condiciones en las que se entrega la Cuenta Pública Presidencial. Un proyecto que fue rechazado por no contar con el quórum necesario para su tramitación en 2015 buscaba cambiar la fecha, aludiendo a que las Glorias Navales deben ser conmemoradas por separado del discurso anual del Ejecutivo.

Luego que se cumpliera el plazo para volver a presentar la iniciativa ante el Congreso, el senador Francisco Chahuán reingresó la idea, argumentando también que se busca evitar los destrozos en la ciudad puerto. "Como porteños, queremos defender esta fecha para las Glorias Navales pues estamos cansados de que cada 21 de mayo, una fecha tan importante para Valparaíso y las Glorias Navales, la ciudad quede sitiada y destruida", señaló.

Chahuán también explica que este es "un nuevo proyecto de ley y esta vez esperamos tener el apoyo de todos los legisladores, pues es absolutamente indispensable recuperar esta fiesta cívica para Valparaíso, Iquique y la Armada y esperamos que prime la cordura frente a una materia que es relevante para ambas ciudades puerto y dicha institución".

Por su parte, un grupo transversal de diputados pidió poner suma urgencia al proyecto y volver "a la fecha original del 1 de junio para que el Presidente rinda cuenta al Congreso Pleno del estado administrativo y político del país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.