A dos meses de la PSU: Continúan críticas en torno a la aplicación del ranking de notas

La ministra Schmidt afirmó que el incremento en la ponderación "establece dificultades para los jóvenes que prepararon sus estudios considerando otras fórmulas de selección".




A menos de dos meses de la Prueba de Selección Universitaria, continúan las críticas en torno a la aplicación del ranking de notas. Mientras los rectores respaldan la medida, los secundarios piden la eliminación del test. La ministra de Educación, Carolina Schmidt afirmó que el incremento en la ponderación "establece dificultades para los jóvenes que prepararon sus estudios considerando otras fórmulas de selección".

"El Mineduc apoya absolutamente la incorporación del ranking porque es una medida de equidad, sin embargo, creemos que hay una fórmula que es mejor para calcular este ranking porque es una fórmula que establece un ranking puro y no duplica las notas", aseguró la secretaria de Estado.

Schmidt recalcó que es un instrumento que "se puede perfeccionar, así como los plazos en los cuales se informa". Esto, porque "hay algunas instituciones que incrementaron muchísimo la participación del ranking en un periodo muy cortito, del año pasado de un 10% a un 40% y eso claramente establece dificultades para los jóvenes que este año están dando la prueba y que prepararon todos sus estudios considerando otras fórmulas de selección", aseguró.

Al respecto, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi afirmó que "la ministra tiene derecho a plantear su inquietud, pero por lo demás desde el principio sentimos el respaldo del ministerio para aplicar el ranking".

"Nosotros le explicamos en su momento al ministro Beyer cual era la metodología, y porque se había hecho en el tiempo, esto lleva 20 años estudiándose. Hicimos nuestro planteamiento y se aplicó", agregó Zolezzi.

Sin embargo, para la titular del Mineduc "tenemos que avanzar a una institucionalidad que permita mayor transparencia, donde se realicen los estudios y se publiquen con anterioridad de cómo impactan las distintas modificaciones y están se vayan realizando de forma más paulatina de manera de avanzar en un proceso de selección más justo para todos".

Para el vocero de la Cones, Moisés Paredes, con la implementacion de ranking, "de alguna u otra forma se está desplazando una prueba que sólo replica las brechas socioeconómicas y la falta de contenidos que tienen los establecimientos más vulnerables".

Sin embargo, para el dirigente el objetivo es "erradicar la PSU como una forma de acceso a la educación superior, porque entendemos que esa nueva admisión debe ser construida por todos y no midiendo sólo lo que pase en la sala de clases, sino tomando en cuenta habilidades no cognitivas, permanencia, asistencia, y múltiples de cosas que hoy no se están considerando".

Asimismo, Paredes aseguró que "esto no es un desmarque de los estudiantes de los liceos emblemáticos, entendemos su posición desde donde nacen sus planteamientos y es completamente respetable, pero las políticas educativas no se pueden hacer a la medida de los liceos emblemáticos sino que se debe pensar en una generalidad de colegios que han estado años olvidados y no pueden seguir esperando un año más o cuatro años para que se les habrá una ventana en la educación superior".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.