A un año de fallo de La Haya, se eleva tensión entre Bogotá y Managua

Tras el dictamen, Colombia perdió 75.000 km2 de mar Caribe. Bogotá descartó ayer que situación lleve a un enfrentamiento bélico.




Cuando se cumple exactamente un año del fallo de la Corte de La Haya, las tensiones entre Colombia y Nicaragua han aumentado. Si bien Bogotá descartó ayer una confrontación bélica con Managua, aclaró que mantiene bajo su control una extensa zona del Mar Caribe que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le entregó a Nicaragua, porque considera que el dictamen es inaplicable de acuerdo con las leyes internas del país sudamericano.

El tribunal internacional ratificó, el 19 de noviembre de 2012, la soberanía colombiana sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero Colombia perdió  75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, de gran potencial económico. "Estamos trabajando y estamos ejerciendo todas las herramientas en la diplomacia para evitar una confrontación", dijo la canciller colombiana, María Angela Holguín.

Aunque funcionarios de Nicaragua aseguraron recientemente que embarcaciones militares patrullan las aguas que les entregó el fallo de la CIJ, Colombia sostiene que la zona está bajo su control y vigilancia. El gobierno del Presidente Daniel Ortega anunció su intención de comprar equipo militar a Rusia para controlar y defender el área que le entregó la corte, pero de acuerdo con Holguín, Moscú aclaró que no intervendrá en un eventual conflicto entre ambos países.

La Armada de Colombia mantiene varias fragatas resguardando su soberanía desde el meridiano 82, pese a que la CIJ modificó ese límite y lo extendió a favor de Nicaragua, un veredicto que Bogotá  acata, pero no aplica, según las declaraciones emitidas por el Presidente Juan Manuel Santos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.