Abdicación de Juan Carlos desata exigencia de referéndum sobre la permanencia de la monarquía en España
Agrupaciones de izquierda llamaron a realizar una consulta, para decidir si los españoles quieren que siga la monarquía, mientras convocaron a marchar a favor de la república.
La abdicación del rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, desató hoy en España la exigencia de un referéndum sobre el modelo del Estado por parte de algunos sectores de la izquierda y movimientos republicanos.
Izquierda Unida, tercera fuerza política del país, reclamó el derecho del pueblo español a decidir si quiere una monarquía o una república. "O, lo que es lo mismo, una monarquía o una democracia, porque la soberanía es del pueblo, de nadie más, y por supuesto, no es del rey", dijo en rueda de prensa su líder, Cayo Lara.
"Para Izquierda Unida es la hora del pueblo, de la democracia con mayúsculas. El deterioro de la Corona es por su propio anacronismo (...) Es inconcebible seguir hablando del derecho de sangre en el siglo XXI", expresó.
Otras formaciones políticas de izquierdas, como Podemos o Equo, lanzaron mensajes a través de las redes sociales para pedir un referéndum en el que los españoles puedan decidir si desean mantener o no la monarquía.
"Si el Gobierno considera que Felipe tiene la confianza de los ciudadanos, entendemos que invite a la gente a votar", dijo Pablo Iglesias, el líder de Podemos, partido que recientemente irrumpió por sorpresa en el escenario político de España y se convirtió en la cuarta fuerza del país.
También Izquierda Socialista, la única corriente interna del Partido Socialista español (PSOE), y las juventudes de la formación, la más importante de la oposición, reivindicaron la consulta y lanzaron un "¡Viva la República!".
Hoy, a las 20:00 horas (15:00 hora chilena) hay convocadas concentraciones en ciudades de toda España a favor de la república. En Madrid tendrá lugar en la emblemática Puerta del Sol.
Las fuerzas antimonárquicas cobraron impulso en España en los últimos años en el marco de una fuerte crisis económica, política e institucional.
En el caso de la Corona, la caída de popularidad se vio agravada por escándalos como la imputación de la infanta Cristina en un caso de corrupción o la participación del rey Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana en 2012.
Según una encuesta publicada a principios de año por el diario español El Mundo, el 49,9 por ciento de los españoles apoya la monarquía como modelo de Estado para España (cinco puntos menos que un año antes) frente al 43,3 por ciento que se decanta por una república.
El pasado 25 de mayo, partidos como Izquierda Unida y Podemos, defensores de un Estado republicano, obtuvieron más de 2,7 millones de votos en los comicios europeos celebrados en España.
Cataluña apela al proceso independentista
El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, dijo hoy que el proceso independentista que lidera en la región española seguirá adelante cuando Felipe se convierta en el nuevo rey de España, tras la abdicación de Juan Carlos.
"Habrá cambio de rey, pero no habrá cambio en el proceso político que vive el pueblo de Cataluña, que seguirá adelante", aseguró en una comparecencia pública en Barcelona.
El líder nacionalista recordó que los ciudadanos catalanes apoyaron al rey Juan Carlos durante la transición a la democracia en España tras la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975.
"El pueblo catalán hizo una apuesta sincera y muy comprometida con el pacto constitucional. Ha pasado más de una generación y esa apuesta ha sido insuficiente, hasta el punto que una parte de la sociedad catalana siente un distanciamiento y una desconexión con la mayoría de las instituciones del Estado", dijo.
Mas recordó al futuro rey de España que sigue en pie la convocatoria de un referéndum de autodeterminación el 9 de noviembre en la región situada en el noreste del país, en el que está previsto que los ciudadanos voten si quieren la independencia de Cataluña.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.