Abogado de chileno detenido en México: "Está bajo un sistema muy duro, hecho para los narcos, sicarios y secuestradores"
Alejandro Jiménez explicó a La Tercera que la Fiscalía tiene 96 horas de plazo para presentar cargos. Al estudiante de doctorado de la UNAM se le imputan cargos de terrorismo, motín y tentativa de homicidio.
El abogado especialista en Derechos Humanos, Alejandro Jiménez, tomó la defensa del chileno Laurence Maxwell Ilabaca, estudiante de doctorado en la UNAM, quien el jueves fue detenido en las manifestaciones que se realizaron en el Zócalo, en el Distrito Federal de México, en rechazo a la acción del gobierno central ante los 43 normalistas desaparecidos em Iguala.
Jiménez explicó a La Tercera el escenario judicial que enfrenta el chileno de 47 años, quien es acusado de terrorismo, delincuencia organizada, tentativa de homicidio y motín. Más después de que el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, afirmara que el estudiante de doctorado en Letras había sido uno de los "más violentos" durante las manifestaciones del jueves.
El profesional comienza aclarando que "Maxwell no estaba haciendo nada de lo que se le acusan" y apunta a una estrategia del gobierno de criminalizar el movimiento de protesta contras las desapariciones, que mantiene convulsionado a todo el país. "Un día antes de las manifestaciones, el Presidente de la República afirmó que la policía aplicaría mano dura a los protestantes".
-¿Usted habló con Maxwell?
No, no se me ha permitido aún.
-¿Tiene claro en qué condiciones se realizó la detención del estudiante chileno?
El estaba estacionado su bicicleta en una de las vías de acceso del Zócalo. Iba a juntarse con un grupo de amigos para ir a la protesta. Maxwell recién llegaba de un viaje de estudios y se dirigía a las manifestaciones. En ese instante, la policía efectuó una redada y tomó presos a varios jóvenes. Fue una acción al azar. Si uno se fija, todos los detenidos son muchachos de pelo largo y barbas, y las mujeres, son de pelos teñidos con colores vistosos.
-¿O sea, Maxwell no estaba en la protesta misma?
-No, él iba para allá, pero obviamente no cometió ninguno de los delitos que se le imputan.
-¿Y cómo se entiende esta detención entonces?
-Es un intento del gobierno de criminalizar las protestas que se llevan acabo acá en México por la desaparición de los 43 normalistas.
-¿Maxwell había sido detenido en otra ocasión en México?
-No, según la información que hemos recopilado hasta ahora, no.
Futuro judicial
-Los delitos de los que se le acusa al estudiante chileno son graves ¿cuál es el futuro judicial que le espera?
-Es complicado, porque Maxwell se encuentra detenido en la Fiscalía Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada y sus cargos son federales. Acá, para que se entienda bien, hay dos vías judiciales: la local, que se muy garantista, y la federal, que es muy dura, hecha para hacer frente a los narcos, sicarios y secuestradores. Dado que Maxwell está en esta fiscalía, no hay 48 horas de plazo para presentar cargos, sino que 96 horas. Así que estamos esperando para ver si logran obtener pruebas para sostener los delitos que se le imputan.
-¿Y cuáles son los paso que seguirá la defensa en este escenario?
-Lo primero es ver a Maxwell, saber cómo está, en qué condiciones se realizó el arresto, si hubo resistencia o represión de parte de la policía, y tratar de que los cargos se cambien a tentativa de lecciones, para que pase al sistema local, donde podemos solicitar una libertad bajo fianza. Pero esta fiscalía es complicada. A Maxwell se le impuso un defensor por oficio y a nosotros, por problemas burocráticos, aún no nos acreditan como defensores.
-¿La prensa mexicana dice que el estudiante declaró con el cónsul de Chile presente?
-Sí. Nosotros no tuvimos acceso a esa declaración, pero sí estuvo el cónsul de Chile. El Alto Comisionado de Drechos Humanos fue el que alertó al consulado de la situación de Maxwell. Pero este hecho nos tranquiliza, porque por lo menos se le lleyeron sus derechos y su declaración está siendo tomada en cuenta.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.