Abogado de Délano y Lavín: "Estamos en presencia de un uso excesivo de la prisión preventiva"
Julián López dijo que sus defendidos "están tranquilos" mientras se espera a la apelación de las medidas cautelares. "Este caso se ha teñido de demasiadas connotaciones simbólicas que no corresponden", dijo.
"Ellos están bien, están tranquilos, más detalles pertenecen a la vida privada". Con estas palabras, el abogado Julián López se refirió a la estadía de sus representados, los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el sábado tras ser imputados por delitos tributarios y soborno.
En momentos que los familiares de los empresarios realizan la primera visita al anexo capitán Yáber, el abogado de los controladores de Penta comentó en entrevista con ADN los pasos que vienen en el proceso judicial.
Respecto del proceso de apelaciones que se inicia el viernes, López dijo que "lo único que puedo hacer es impugnar una resolución. Nuestros fundamentos son que la forma en que se calcula la pena en este caso y el tipo de las consideraciones son situaciones que a nuestro juicio constituyen errores que tienen que ser revocadas por la Corte de Apelaciones".
"Este caso ha estado teñido de demasiadas connotaciones simbólicas que no le corresponden. La independencia judicial consiste en que el juez está sujeto a la ley y no tiene ninguna consideración más que la ley. Cualquier intento de contaminar la decisión del juez con connotaciones simbólicas acerca de lo que le puede significar para la sociedad o los mensajes que se entregan a la sociedad son consideraciones extra legales que deben estar fuera de las decisiones judiciales", agregó.
Por otro lado, López acusó un uso "excesivo" de la prisión preventiva, en un contexto donde seis de los diez imputados del caso quedaron con esta medida cautelar.
Consultado sobre el debate judicial que se ha abierto respecto de esta medida, López comentó que "no creo que haya que hacer ninguna modificación legal para entender el carácter excepcional de la prisión preventiva, la prisión preventiva está regulada en la ley con un carácter excepcionalísimo, permite solamente que sea decretada durante la investigación cuando ocurre alguno de estos supuestos legales".
"Y lo que ocurre acá es que estamos en presencia de un uso excesivo de la prisión preventiva. En los términos que hoy día está la prisión preventiva establecida en el código, el juez debe aplicar cualquier medida cautelar en forma preferente a la prisión preventiva. Si hay una medida cautelar alternativa que logre el efecto que usted quiere lograr, usted debe preferirlo", enfatizó.
López ejemplificó que "si estamos pensando en privación de libertad -que ya creo que es ir demasiado lejos- pero si estamos pensando en privación de libertad, qué objetivo de esa privación de libertad que se está pretendiendo que cumpla no lo cumple el arresto domiciliario, por ejemplo. De modo que no creo que sea un problema de ley, creo que es un problema de aplicación de ley".
"ME CUESTA IMAGINAR QUE ALGUIEN CREA QUE LOS CONTROLADORES DE UN GRUPO SE ENCARGAN DE VERIFICAR CADA UNA DE LAS DECLARACIONES DE IMPUESTOS"
Respecto de los delitos tributarios que se le imputan a los controladores del holding, López recalcó que "hemos explicado que al interior de empresas Penta se ha detectado irregularidades y malas prácticas que tienen que ver con impuestos que no fueron pagados o que fueron evadidos y por esa razón se han hecho los pagos correspondientes".
"Pero aquí lo que ocurre es que hay un problema de participación y se está pretendiendo imputar a los controladores de un grupo responsabilidad por el contenido de las declaraciones de impuestos que prestan cada una de las sociedades que forman la malla, y me parece que es una sanción demasiado grande para soportar la base de una responsabilidad penal. Usted comprenderá que el dueño de una empresa, una malla societaria que tiene decenas de empresas, no puede ser responsable de las declaraciones de impuestos que se prestan en cada una de ellas", recalcó.
López añadió que "a mi lo que me cuesta maginar es que alguien crea que los controladores del grupo toman conocimiento y se encargan de verificar que cada una de las declaraciones de impuestos que hagan las diferentes empresas sea la correcta. Yo entiendo los prejuicios que están asociados a este caso, pero cuando hablamos de lo que corresponde en derecho, uno debiera tratar de evitar frases como 'no podían menos que saber'".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.