Aborto: ministra del Sernam pide debate con "respeto" ante diferencias oficialistas
Claudia Pascual abordó, por primera vez, la tensión que el proyecto genera en la Nueva Mayoría.
Hasta la Región de O´Higgins se trasladó ayer en la mañana la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual. Luego de regresar el lunes de sus vacaciones, la secretaria de Estado y militante del Partido Comunista se dirigió a la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, acompañada del titular de Interior, Rodrigo Peñailillo.
Fue en ese lugar, en el marco de una visita a una productora de hortalizas para conocer en terreno un programa de apoyo a la agricultura familiar, que Pascual abordó, por primera vez desde que se presentó el proyecto de despenalización del aborto en tres causales, el fuerte debate que la iniciativa del gobierno ha generado en las filas del bloque oficialista.
En la ocasión, la secretaria de Estado fue consultada sobre las diferencias que existen en la Nueva Mayoría y, particularmente, al interior de la Democracia Cristiana, luego que Eduardo Saffirio y Sergio Micco -directores del Centro de Estudios del Desarrollo- pidieran respetar lo acordado en el último congreso ideológico de la colectividad (donde se resolvió rechazar el aborto terapéutico), planteando incluso la posibilidad de expulsar a los parlamentarios DC que voten a favor del proyecto.
"Este es un debate que hay que hacer en el Parlamento. Y es un debate que hay que hacer también en conjunto con la ciudadanía (...). Es importante que todas las distintas corrientes de opinión tengan la posibilidad de expresarse", dijo la ministra. E inmediatamente señaló que "esa expresión de opiniones tiene que ser también en un marco de respeto".
Pascual también enfatizó que "como gobierno no vamos a caer ni en descalificaciones ni en caricaturas para enfrentar este debate, que es indudablemente complejo y que remite a las distintas convicciones y formas de pensar que tienen nuestros chilenos y chilenas".
La discusión sobre la despenalización del aborto en caso de violación, inviabilidad fetal y peligro de vida de la madre, se retomará durante la segunda semana de marzo al interior de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, luego de que los primeros días de ese mes se dé cuenta al Congreso sobre el proyecto del Ejecutivo.
Desde ya en el oficialismo advierten una tensa tramitación en el Parlamento, sobre todo por las aprensiones que existen en la DC y los duros emplazamientos que dirigentes del PS y el PPD -como Osvaldo Andrade y Guido Girardi- han lanzado a la falange para que cumpla su compromiso de respaldar el programa de la Presidenta Bachelet.
"Hay que ser muy cuidadosos y respetuosos de las opiniones de todos. Lo importante es poder avanzar en un debate que nos permita legislar. Aquí no se va a obligar a nadie, sino que solamente se va a abrir la posibilidad para tener más opciones que hoy día no existen en el caso de estas tres causales específicas", agregó Pascual.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.