Acciones europeas bajan y cortan racha positiva de cinco sesiones consecutivas
El FTSE300 retrocedió 1,3% presionado por la caída de Wall Street y de las materias primas.
Las acciones europeas bajaron, acabando con una racha de cinco sesiones de alza, presionadas por la preocupación sobre la nueva regulación más estricta de Basilea y la fría respuesta a una oferta de acciones de Citigroup.
El índice de los principales títulos europeos, FTSEurofirst 300, cayó un 1,3% a 1.018,25 puntos. El referente bursátil ha subido un 58% desde un mínimo de marzo y un 23% en lo que va del año.
"Los factores que están preocupando a los mercados son la oferta de acciones de Citigroup, rebajadas para captar fondos, los temores sobre la Reserva Federal y la revalorización del dólar", dijo Peter Dixon, economista en Commerzbank.
Los bancos sufrieron las peores bajas. Los papeles de HSBC, Societe Generale, Lloyds y Banco Santander descendieron entre un 1,9% y un 8,1%.
Las acciones de Citigroup se derrumbaban un 6,7% en Wall Street, después que vendió títulos por US$17.000 millones a US$3,15 cada uno.
El sector también fue golpeado porque las autoridades anunciaron que, bajo las nuevas reglas propuestas por el Comité de Basilea para Supervisión Bancaria, los grandes bancos tener más provisiones o juntar más capital para protegerse en tiempos duros.
La Reserva Federal anunció además que permitirá que en febrero de 2010 se extingan la mayoría de sus medidas especiales de liquidez.
MATERIAS PRIMAS PRESIONADAS
Los títulos de energía bajaron en línea con el precio del petróleo, que bajó un 1,6% debido a la apreciación del dólar.
Los papeles de BG Group, BP, Royal Dutch Shell y Total cayeron entre un 0,8% y un 2%.
El sector minero fue arrastrado porque los precio del cobre , el aluminio y el níquel cayeron entre un 2,1% y un 2,4%.
Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation, Rio Tinto y Xstrata se hundieron entre un 1,7% y un 4,1%.
Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 1,9%, el alemán DAX cayó un 1% y el francés CAC 40 perdió un 1,2%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.