Actividad de la construcción modera su ritmo de crecimiento y anota alza de 5% en agosto

<div style="text-align: left;">Según el índice sectorial elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción, entre los factores que explican esta desaceleración está la menor ejecución presupuestaria tanto habitacional como de obras públicas.<br><br></div>




El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) experimentó un alza de 5% en agosto de 2010 en comparación con igual mes del año pasado, de acuerdo a lo informado por la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Esta cifra refleja un menor ritmo de crecimiento de la actividad sectorial respecto de lo observado a partir de mayo de este año, cuando el Imacon aumentó 5,6% en doce meses, para luego alcanzar incrementos anualizados de 6% durante junio y julio.

Gastón Escala, presidente de la asociación gremial, sostiene que "el resultado de agosto viene a confirmar nuestra estimación de que la actividad de la construcción, en su conjunto, tendrá un comportamiento menos dinámico del que habíamos previsto a principios de año, dado que algunos subsectores se han ido quedando rezagados".

Según el dirigente, lo anterior "sería consecuencia de una ejecución presupuestaria menor a la proyectada, tanto en materia de subsidios habitacionales como de construcción de obras públicas con financiamiento estatal. A ello se suma la caída en las ventas y la consecuente postergación de inicio de obras que se registra en la actividad inmobiliaria privada y la falta de dinamismo en la adjudicación de nuevas  concesiones".
 
INDICADORES
 

Los componentes del Imacon que influyeron favorablemente en el resultado general fueron el crecimiento del empleo sectorial, que impulsado por las actividades de reconstrucción logró un nivel de incremento que no se registraba desde abril de 2005 (15,1%). Además, destacó en el mes el repunte de la actividad de contratistas generales (6,2%), asociado a obras de infraestructura privada, que en agosto anotó una variación positiva luego de doce meses consecutivos de contracciones.

En tanto, los factores que incidieron negativamente en la cifra de agosto fueron los permisos de edificación (-23,4%), el magro desempeño del despacho de materiales (-5,7%) y un menor crecimiento de las ventas de proveedores (5,5%), todos ellos afectados por la menor actividad del subsector vivienda.

Según la entidad gremial, el descenso de las solicitudes de permisos de edificación es un fenómeno que se registró durante casi todo el año 2009 y que se ha repetido sistemáticamente este 2010, producto de las menores expectativas que existen en cuanto al desempeño de la demanda inmobiliaria y por la elevada incertidumbre que se registra en torno a lo que ocurrirá con la inversión en vivienda pública programada para el año, entre otros factores.

En lo que respecta al indicador de despacho de materiales, el incremento anotado en la demanda interna de cemento y hormigón premezclado no pudo compensar la disminución del consumo interno de barras de acero para hormigón, cuya menor demanda se explicaría por un aumento previo en las importaciones de este insumo para hacer frente a las labores de reconstrucción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.