Actividad económica creció 2,4% el primer trimestre anotando su menor alza desde inicios de 2010
En marzo el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una expansión de 2,8% cifra menor al 3% esperado por los analistas.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 2,8% en marzo respecto a igual mes del año pasado, informó esta mañana el Banco Central.
La cifra de ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían estimado una expansión de 3% para el Imacec en el tercer mes del año.
En el resultado incidió, principalmente, el incremento del comercio minorista y de los servicios empresariales y personales, dijo el Banco Central.
Con la variación de marzo la actividad acumuló un crecimiento de 2,4% en el primer trimestre anotando su menor expansión desde enero - marzo de 2010, cuando el Imacec también aumentó en 2,4%.
La serie desestacionalizada cayó 0,2% respecto del mes precedente y aumentó 1,8% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2013.
Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del Producto Interno Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre del año serán publicados el próximo 19 de mayo.
DESACELERACION
Tras conocer las cifras de crecimiento de marzo, analistas señalaron que éstas confirman la desaceleración de la economía y proyectaron que el Banco Central realizará nuevos recortes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), que actualmente se ubica en 4%.
"Esta cifra no cambia de manera importante nuestro diagnóstico: la actividad ha seguido desacelerándose, aunque a un ritmo levemente mayor al que esperábamos. La gran interrogante sigue siendo si la economía retomará fuerza en la segunda mitad del año, tal como está implícito en el escenario del Banco Central y el nuestro", dijo Ruben Catalán, economista de Bci.
Agregó que las cifras en el margen no permiten dilucidar dicha interrogante, aunque el empeoramiento en las expectativas locales ha aumentado la probabilidad de que la recuperación en la inversión, y con ello de la economía, sea bastante más lenta que lo esperado.
"Por lo pronto, todo apunta a que el Banco Central terminará su ciclo de reducciones en la TPM con una o dos nuevas bajas en los próximos meses", dijo Catalán.
El economista prevé que el instituto emisor recortaría la TPM como máximo 25 o 50 puntos por lo que resta del año.
En tanto Matías Madrid, economista jefe de Banco Penta, atriibuyó el crecimiento menor al esperado en marzo a la caída en la producción de cobre, "la cual esperamos se recupere en los próximos meses, y por el nulo crecimiento de la producción industrial, considerando que el crecimiento presentado en el agregado (1%) obedece al día hábil adicional considerado en el periodo".
El economista agregó que "el resultado implica una desaceleración en el margen, sin embargo las expectativas se mantienen de crecimiento se mantienen en niveles de 3% considerando los buenos datos de empleo, los cuales deben incidir positivamente en el consumo".
"Dado el escenario levemente más negativo, con una variación menor al 3% en 12 meses del índice, consideramos que el Banco Central disminuirá la TPM en 25 puntos base en la próxima reunión de política monetaria. Para 2014 mantenemos nuestra proyección de crecimiento del PIB de 3,4%".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.