Acusan burocracia y traspaso de recursos al sistema privado en entrega de bono para atenciones respiratorias

Parlamentarios proponen que, con los $3 mil millones mensuales que cuesta la medida, se contraten horas adicionales en los consultorios.




"En vez de vestir santos dentro del hospital o en el mismo consultorio, se está desvistiendo y se está vistiendo al sector privado, con una mayor lentitud y una triple consulta en vez de una". Con esta frase, el diputado Juan Luis Castro resume los inconvenientes del Bono de Consulta Médica Respiratoria que anunció el gobierno y que comenzará a regir mañana hasta el 31 de julio.

Según el parlamentario, la medida -que está focalizada a niños menores de 15 años y adultos mayores de 65 años, sin costo para quienes pertenecen al grupo A de Fonasa-, tiene "un problema serio de burocracia, por la tramitación que va a tener el usuario". En ese sentido, Castro explicó que el paciente tiene que ir al consultorio y esperar cerca de dos horas, donde le entregarán el bono; luego deberá buscar a un prestador privado, donde la espera también llega a las 2 horas. En caso que le receten medicamentos, el usuario tendrá que volver al consultorio. "Estamos hablando de tres consultas, en vez de una", dijo el diputado.

Castro y el senador Fulvio Rossi coincidieron en que otro aspecto negativo del bono tiene que ver con el ámbito financiero, ya que a su juicio, los $3 mil millones mensuales que cuesta la medida se traspasan al sector privado.

"Este gobierno está tomando una serie de medidas para transferir recursos del sector público al sector privado", acusó Rossi, añadiendo que "el sector público atiende al 80% de la población y va a seguir atendiendo al 80% de la población, pero cada vez con menos infraestructura, con menos recursos, por tanto todas estas medidas son el comienzo del fin de la salud pública y el comienzo de la privatización".

Según Rossi, "esto va a afectar enormemente a la gente, mucha gente va a quedar sin cobertura, porque cuando el sistema de salud público esté desmantelado, sin recursos, lo que va a ocurrir es que mucha gente va a quedar sin ningún tipo de cobertura, que no va a tener los recursos suficientes para atenderse en el sector privado. Lo que va a ser es transferir las colas al sistema privado".

Para Castro, con los recursos que el Gobierno está invirtiendo en este Bono, se pueden contratar horas adicionales en los consultorios. "Ese es un camino directo de solución y evita esa larga vuelta que tiene que dar el usuario", dijo. Rossi, en tanto, manifestó que "el Gobierno no tomó las medidas que tenía que tomar, no hubo campaña de invierno, no hubo cambio de camas y lamentablemente esto trae como consecuencia lo que estamos viviendo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.