Administración de Tohá explica cifras de deuda denunciadas por alcalde de Santiago
El edil de la comuna, Felipe Alessandri, anunció se querellará por deuda de $ 21.000 millones en Educación.
A través de una carta firmada por Magdalena Atria, ex directora jurídica, y Alejandra Barra, ex secretaria de planificación de la Municipalidad de Santiago, durante el mandato de Carolina Tohá, la ex administración explica las cifras de deuda denunciadas por el actual edil de la comuna, Felipe Alessandri, quien anunció que presentará una querella por $21.000 millones en educación.
"El déficit existente en la Dirección de Educación fue informado a las nuevas autoridades en el proceso de entrega, otorgando antecedentes detallados de su composición y proponiendo un plan de trabajo con medidas concretas para enfrentarlo. El déficit alcanzaba la cifra de 12.000 millones y no de 21.000 millones como se ha dicho ahora. Durante el año 2016 se trabajó arduamente para dimensionar y enfrentar dicho déficit, de consecuencia, sabemos su composición y características y disentimos de las cifras que se han entregado. Las hemos examinado y en ellas hay errores ostensibles al considerar como déficit cosas que no lo son y al sobreestimar los ítems deficitarios", precisa la misiva.
De acuerdo a Alessandri, la auditoría que se realizó el déficit total de la Dirección de Educación Municipal de Santiago (DEM) asciende a $ 21.364 millones y considera más de $ 11.000 millones en subvenciones públicas mal utilizadas. En este último monto está incluye el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (Faep), la Subvención Escolar Preferencial (SEP) y la subvención del Programa de Integración Escolar (PIE).
En la carta, la otrora administración indica que "el origen del déficit real de educación deriva de tres situaciones. La primera, y más importante, obedece a deficiencias en el cálculo y el control de las horas docentes. La segunda se debe a pérdidas de subvención y gastos adicionales provocados por las tomas y paros recurrentes y prolongados. La tercera tiene su origen en dos legislaciones aprobadas en los últimos años que generaron gastos adicionales que no fueron solventados. Se trata de la facultad de los nuevos directores para nombrar a sus equipos directivos, sin que se otorgaran recursos para indemnizar a los directivos salientes, y, en segundo lugar, de la legislación que reconoció la titularidad de profesores a contrata aplicando retroactivamente las horas que éstos impartían el año anterior. A ello hay que sumar que había un déficit de arrastre en educación, aunque menor".
"La Municipalidad de Santiago tomó una serie de medidas ante la situación de déficit de educación que resultaron insuficientes principalmente por falencias en la Dirección de Educación para cumplirlas ycontrolarlas. Entre las definiciones adoptadas estuvo la corrección de las horas docentes definidas en el PADEM 2016, la remoción de la directora de educación de la época, la instrucción de dos sumarios para aclarar situaciones que no fueron informadas oportunamente a la Municipalidad, la solicitud de adelantos de subvención para indemnizar a los directivos removidos de sus cargos, a postulación a fondos de redistribución del FAEP, el ajuste de personal en la DEM, la modificación de los mecanismos de contraloría interna para informar el pago oportuno de las cotizaciones previsionales, entre otras".
La carta termina: "queremos recordar que la administración de la ex alcaldesa Carolina Tohá, de la que participamos, generó avances muy importantes en las políticas municipales, las inversiones y los recursos presupuestarios. Algunas de esas iniciativas le han valido al municipio reconocimientos internacionales que ha recibido la actual administración, como el premio Bloomberg por el programa StgoSano y el Premio Internacional a la Movilidad por la Política Integral de Movilidad Sostenible".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.