Advierten dos nuevas formas para detectar de manera temprana el cáncer en niños

cáncer

Según datos de Fundación Nuestros Hijos, el mayor problema que existe en la actualidad es que los niños llegan tarde a tratarse, por lo que es muy importante conocer las señales de alerta para una detección a tiempo de la enfermedad.




En el marco de Día Internacional del Cáncer Infantil, Fundación Nuestros Hijos, institución que asiste en Chile a niños oncológicos hace más de 25 años, anuncia en conjunto con la Sociedad Internacional de Pediatría Oncológica, Childhood Cancer International y Union for International Cancer Control, la existencia de dos nuevas señales de alerta para detectar a tiempo esta enfermedad en los menores.

En nuestro país, cerca de 500 nuevos casos se diagnostican cada año y, de detectarlo a tiempo, el 75% de los niños se recuperan si reciben un tratamiento adecuado. Es por esto que la doctora Marcela Zubieta, directora de Fundación Nuestros Hijos, es enfática en señalar la importancia de que los padres conozcan estas indicaciones y estén atentos a sus niños.

"En Chile, 3 de cada 4 niños que se enfrentan al cáncer logran sobrevivir. El problema más grande que tenemos, es que los niños llegan tarde a tratarse. Es necesario que los padres revisen el cuerpo de sus hijos de manera periódica y frente a cualquiera de estos signos consulten de inmediato con su pediatra", enfatiza Dra. Zubieta.

"Fatiga, letargo y cambios en el comportamiento, tales como volverse retraído" y "mareos, pérdida de equilibrio o coordinación" son las dos nuevas señales que la institución quiso destacar en la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, las que se suman a las 7 ya existentes.

Además, la institución en conjunto con el Ministerio de Salud para conmemorar durante este 15 de febrero el día internacional de la actividad, lanzarán mil globos dorados, color del cáncer infantil, que corresponde a 1 globo por cada niño oncológico que hay en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.