Aeropuerto de La Araucanía iniciaría operaciones el martes
Comunidades firmaron convenio para participar en las decisiones que incluyeran al territorio.
Una semana se dio de plazo el gobierno para solucionar las demandas de las comunidades mapuches y, en paralelo, reparar las luces de pista, para finalmente inaugurar el nuevo Aeropuerto Regional de La Araucanía. Esto, tras la ocupación que realizó una treintena de personas durante el fin de semana -que obligó a posponer el inicio de operaciones de la terminal, que debía partir ayer- y la entrega de un petitorio de la agrupación Ayun Mapu.
El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, entregó ayer la nueva fecha: "El próximo martes vamos a iniciar las operaciones del aeropuerto, tiempo más que suficiente para resolver ambas situaciones, tanto las luces como los aspectos pendientes con una de las comunidades". El diálogo está a cargo del gobernador de Cautín, José Montalva, y el director de la Conadi, Alberto Pizarro, quienes el lunes sostuvieron reuniones con diversas comunidades residentes en el área de influencia del aeropuerto, en Freire.
El petitorio incluía la indemnización de parte del Estado por las tierras utilizadas para la construcción de la terminal, además de mayor participación política y administrativa en el aeropuerto, para obtener ingresos económicos.
Montalva señaló que "obviamente, las comunidades tienen derecho a participar de decisiones que les influyan", pero que el acuerdo al que llegaron las autoridades y las comunidades no tiene que ver con la administración del edificio: "Manifestaron su interés de que pueda ser así, pero eso no se puede dar. El Estado no se puede comprometer a cosas que no son posibles bajo las reglas y las leyes que nos rigen. Lo que sí se estableció, en un convenio firmado por ambas partes, es que ellos podían tener participación en las cosas que se hicieran e incluyeran al territorio".
Además, sostuvo que la idea es integrar a las comunidades "para que podamos hacer proyectos innovadores, que les permitan atraer inversión y también desarrollarse con mecanismos participativos, y ver la posibilidad de hacer convenios con privados para proyectos que los hagan saltar al desarrollo".
En la Conadi, en tanto, Pizarro asegura que las conversaciones con las comunidades del aeropuerto avanzan en buenos términos. "Se llegó al acuerdo de seguir trabajando en lo que se estaba haciendo, que es hacernos cargo de la reivindicación de tierras, que ellos están demandando".
Con los convenios firmados, se espera que la puesta en marcha de la operación del aeropuerto incluya fuertes medidas de seguridad. "Se están tomando todas las medidas para resguardar la seguridad de las personas que vayan a usar el aeropuerto", finalizó Montalva.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.