Afganistán desplaza tropas al sur para apoyar ofensiva de EEUU y Gran Bretaña contra talibanes
En tanto, en el valle de de Kunduz, al norte del país, se han producido una serie de ataques contra las fuerzas extranjeras y afganas.
Afganistán está reposicionando a sus fuerzas en el sur del país, ante las quejas de que tiene muy pocas tropas involucradas en las ofensivas de Estados Unidos y Gran Bretaña contra los talibanes, dijeron hoy oficiales, mientras estallaban enfrentamientos en el norte.
Las tropas afganas se enfrentaron a un grupo de combatientes talibanes en el valle de Kunduz, en el norte, indicó el vocero del Ministerio de Defensa, Zaher Azimi.
Junto con esto, señaló que milicianos leales a un buscado líder uzbeco vinculado a Al Qaeda, habían ingresado recientemente a la región.
Con la violencia en sus peores niveles desde el derrocamiento de los talibanes en 2001, miles de miembros de la Armada estadounidenses y tropas británicas lanzaron operativos en el bastión talibán de Helmand, en el sur del país, este mes.
Las nuevas ofensivas son las primeras bajo la nueva estrategia regional del Presidente estadounidense Barack Obama, de derrotar a los talibanes y sus aliados islamistas y estabilizar Afganistán, que el 20 de agosto celebra elecciones presidenciales.
Una caravana de un candidato presidencial, el ex comandante talibán el mullah Salam Rocketi, fue emboscada cuando regresaba a Kabul luego de realizar su campaña en la norteña Baghlan, y uno de sus partidarios murió, dijo el político a Reuters.
El objetivo de las operaciones en Helmand es eliminar a los insurgentes en la vasta provincia y capturar el territorio, algo que las fuerzas de la Otan hasta ahora no han logrado.
Las acciones militares subrayaron la debilidad de las fuerzas de seguridad afganas, que tienen apenas 650 hombres luchando junto a los 4 mil marines y un número similar de soldados británicos.
Azimi culpó a los medios por las quejas acerca de la escasez de tropas afganas en Helmand y dijo que las fuerzas de seguridad estaban desplegadas al máximo para combatir a los insurgentes en todo el país.
El funcionario agregó que se estaba enviando un batallón extra de unas 700 tropas a la provincia del sur. Afganistán ya tiene más de 5 mil tropas en el lugar, señaló.
"Estamos enviando un batallón extra a Helmand, está en camino y, con su llegada, el número de fuerzas superará las 6 mil en Helmand", dijo Azimi en una conferencia de prensa.
MAS ATAQUES
La violencia ha crecido en todo el país desde que comenzaron las operaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, con un fuerte aumento de los ataques contra el Ejército y civiles.
El norte de Afganistán en general ha sido considerado un lugar más pacífico que los bastiones talibanes en el sur y este del país, pero en las últimas semanas hubo una serie de ataques contra fuerzas extranjeras y afganas.
Azimi dijo que el aumento de ataques talibanes en el norte era en parte una reacción ante el acuerdo alcanzado en Moscú este mes para permitir a Washington enviar por aire tropas y suministros a Afganistán a través de su territorio, abriendo una importante ruta de tránsito en el norte.
También se dio después del anuncio el mes pasado de una escalada de las operaciones del Ejército pakistaní contra los insurgentes en áreas tribales de Waziristán, agregó.
Azimi señaló que las tropas afganas habían sitiado hoy a un grupo de insurgentes en Char Dara, un valle en Kunduz, como parte de las extensas operaciones contra militantes. El funcionario explicó que 13 combatientes talibanes y cuatro soldados murieron.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.