Ahorro voluntario en AFP se dispara y chilenos se vuelcan a fondos más riesgosos

Los depósitos en la Cuenta Dos, que refleja el ahorro voluntario, llegaron a $18.000 millones, en mayo, monto que duplicó los niveles de abril.




El pesimismo de los chilenos respecto de la evolución de los mercados bursátiles está desapareciendo. Y mayo marcó un punto de inflexión.

Según las cifras de la Superintendencia de Pensiones, en el quinto mes del año el ahorro voluntario de los chilenos, conocido como Cuenta Dos de las AFP, dio su mayor salto en el último año y medio. El alza se dio luego que la rentabilidad de los multifondos tuviera saldos positivos durante los primeros meses del año.

En mayo, los depósitos totales del mes bordearon los $18 mil millones. El monto prácticamente duplicó las cifras de abril y superó en 26% los niveles de mayo del 2008. Además, se transformó en el mayor depósito mensual desde noviembre de 2007 cuando los chilenos inyectaron sobre $19 mil millones a la Cuenta Dos.  Este mecanismo de ahorro entrega beneficios tributarios que buscan incentivar el ahorro de los cotizantes de las AFP.

El Fondo A, el más riesgoso de los multifondos, es el que muestra una de los crecimientos más relevantes de sistema. En mayo, los depósitos subieron 29,8% respecto al mismo mes de 2008, llegando a más de $9 mil millones, muy cerca incluso de los $10.280 millones que había acumulado en todo el año este fondo.

Sólo el Fondo E muestra un alza mayor, pues triplica las cifras de mayo de 2008. Sin embargo, los depósitos llegan a sólo $1.600 millones.

Las cifras de mayo también revelan que las personas aumentaron los montos que depositan. En ese mes, el promedio alcanzó los $101 mil, duplicando el nivel de abril. En diciembre de 2008 anotó la cifra más baja de los últimos años, con $19.300.


TRASPASOS
El aumento del ahorro no es un caso aislado de confianza en los mercados por parte de los chilenos.
Los traspasos desde fondos conservadores (D y E) a fondos más riesgosos (A y B) también dieron un violento salto. Según se desprende de las cifras de la Superintendencia de Pensiones, en abril el 67% de los traspasos tenía como origen los fondos B y A (los que tienen entre 60% y 80%, respectivamente, de concentración de su inversión en acciones) y como destino los C, D y E (con mayor presencia en renta fija).

Las cifras de mayo muestran un vuelco total. Esta vez, el 78% de los cotizantes de AFP que se cambian de fondo, lo hacen para sumarse a los fondos con mayor volatilidad, apostando por la remontada que vienen registrando los fondos de pensiones en 2008, fruto del desempeño de las bolsas.

Así, de los 35.308 traspasos ocurridos en mayo, 27.640 lo hicieron a los fondos A y B, transformándose por lejos en el mayor flujo hacia el A y el B, mostrado en los últimos años. En abril de este año fueron 10.341 y en marzo, sólo 1.738.

En la industria explican que lo ocurrido se explica por las rentabilidades del año. Sin embargo, advierten el riesgo que están asumiendo las personas que apuesta por la renta variable, sobre todo por la alta volatilidad que aún muestran los mercados, producto de que la crisis aun está presente en la economía mundial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.