Al menos 14 manifestantes mueren en Siria tras represión de fuerzas de seguridad

El hecho se registró en la localidad de Homs a 165 kilómetros de Damasco.




Al menos 14 manifestantes murieron y 50 resultaron heridos tras enfrentarse a las fuerzas de seguridad del gobierno sirio. El hecho se registró en la localidad de Homs, a 165 kilómetros de Damasco.

La agencia Reuters había informado preliminarmente que los fallecidos llegaban a ocho personas, pero la cifra subió en reportes posteriores entregados por el canal de televisión Al Jazeera.

Según la oposición, los agentes de Bashar Assad dispararon contra una manifestación que seguía al funeral de un líder tribal, muerto tras estar bajo custodia del régimen.

"Homs está hirviendo. Las fuerzas de seguridad y matones del régimen han estado provocando a tribus armadas durante un mes", dijo un activista de derechos humanos que pidió no ser identificado ante temores de arresto.

"Civiles en grandes números también salieron anoche a las calles en diferentes áreas de Homs y fueron baleados a sangre fría", agregó.

El activista añadió que las protestas contra el liderazgo del partido Baath se intensificaron en Homs después de que las autoridades entregaron el sábado el cuerpo del jeque Bader Abu Moussa, de la tribu Fawa'ra, a su familia para su entierro.

Un niño de 12 años murió el mismo día en el funeral de Abu Moussa que se transformó en una manifestación.

Abu Moussa fue arrestado una semana antes afuera de una mezquita después de participar en una protesta a favor de la democracia, una de las muchas demostraciones a lo largo de Siria contra los 11 años de gobierno del presidente Assad.

Homs, es conocida por su población educada que incluye a artistas, intelectuales y figuras que se oponen al monopolio del partido Baath en el poder.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.