Al menos 20 detenidos en China por disturbios tras muerte de camionero
Las protestas en la ciudad china fueron provocadas por los rumores que circularon a través de las redes sociales, que apuntaban al asesinato "a golpes" de un camionero por parte de la policía durante una discusión.
Al menos veinte personas fueron detenidas el pasado miércoles por la noche durante las protestas en la ciudad china de Luzhou que se desencadenaron por rumores sobre la muerte, en extrañas circunstancias, de un camionero mientras discutía con la policía, informó hoy el diario "South China Morning Post".
Citando un informe de las autoridades locales, el periódico detalló que la policía "detuvo a 20 personas en el lugar de los hechos", aunque no se concretan las razones por las cuales se procedió a su arresto.
Las protestas en la ciudad china fueron provocadas por los rumores que circularon a través de las redes sociales, que apuntaban al asesinato "a golpes" de un camionero por parte de la policía durante una discusión.
Según la versión oficial, sin embargo, el conductor murió por problemas de salud y no por un enfrentamiento con la policía, según informó la agencia Xinhua.
Concretamente, se apuntó que el conductor murió tras mantener una discusión con los agentes por haber estacionado el vehículo en zona prohibida, durante la cual les "insultó" y, de repente, "se sintió enfermo", por lo que "pidió una medicina" que había dentro del camión.
A pesar de que los ciudadanos que rodearon la escena, continúa Xinhua, encontraron finalmente el medicamento y "ayudaron al conductor a tomárselo", "su estado empeoró" y, cuando llegaron los médicos, "no pudieron salvar su vida".
Los rumores sobre la muerte del camionero, Gan Junyuan, de 58 años, congregaron a "miles de personas" en las calles de Luzhou, que "atacaron, volcaron e incluso incendiaron algunos coches de la policía" en esa localidad.
En concreto, las autoridades locales, a través de la citada agencia, precisaron que cinco coches de policía fueron incendiados y otros dos quedaron completamente destrozados.
A raíz del enfrentamiento, los internautas afirmaron que "miles de ciudadanos tomaron la calles" de la ciudad, dato que también acompañan de imágenes, en las que se puede apreciar una gran masa de gente protestando en la localidad.
Algunos comentarios de Weibo agregaron, además, que la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, algo que Xinhua no mencionó, y se limitó a asegurar que la situación "se calmó" a las cuatro de la madrugada del jueves hora local.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.