Al menos 30 muertos en represión contra manifestantes al sur de Siria

Las acciones de las tropas de Bashar al Assad se concentraron en Deraa, Homs y Hama.




Al menos 30 personas murieron hoy después de que las fuerzas de seguridad sirias intensificaron sus ataques contra los manifestantes en el sur del país, pese a la creciente presión internacional.

"Hasta ahora unas 30 personas murieron y más de 200 fueron arrestadas, la mayoría de ellos en la provincia de Deraa", relató un activista. Más temprano, los informes hablaban de 22 muertos como consecuencia de la represión, de los cuales unas 15 personas habrían fallecido en Deraa, incluyendo dos adolescentes.

Otras tres víctimas eran soldados, que murieron a manos de las fuerzas de seguridad tras negarse a abrir fuego contra los manifestantes, según el grupo opositor Comités de Coordinación Local.

"Los manifestantes cayeron bajo fuego cuando salían de orar en una mezquita", dijo Omar Idlibi, un activista con sede en Líbano.

Dos manifestantes murieron en Baba Amr, en Homs, mientras otros dos murieron en el suburbio de Harasta, en Damasco. Unos 20.000 manifestantes tomaron las calles en Homs y pidieron con cánticos la caída del régimen del Presidente Assad, de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Ejército utilizó gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes en todo el país. Mientras, la Unión Europea (UE) quiere suspender las importaciones de crudo de Siria en el marco de sanciones más duras contra el régimen de Damasco.

Opositores publicaron hoy un video en Internet donde se ve cómo presuntos opositores al régimen en Hama son obligados a los golpes, tras su detención, a exclamar: "¡Dios, Siria, Bashar y sino nada!". El video fue tomado al parecer hace algunas semanas.

En tanto, decenas de miles de personas lanzaron hoy una campaña online en Twitter llamada "TellBashar2Go" (Dile a Bashar que se vaya). Por su parte, radios libanesas informaron que más de 40 grupos de oposición sirios formaron una coalición para unificar sus movimientos en contra del gobierno de Assad.

La llamada Comisión General de la Revolución Siria dijo que la coalición se formó "debido a la necesidad extrema de unir el campo  para combatir el régimen y darle más apoyo al movimiento prodemocrático" lanzado a mediados de marzo.

Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, criticó hoy las exigencias de dimisión de la comunidad internacional a Assad al considerarlas "prematuras". Hay que dar más tiempo a la cúpula de Damasco para que ponga en marcha reformas, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior hoy en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.