Al menos dos muertos habría dejado batalla campal entre detractores y seguidores del presidente egipcio

Manifestantes opositores y miembros de los Hermanos Musulmanes se lanzaron piedras y bombas incendiarias, y pelearon con palos. Además renunciaron tres asesores de Mohamed Morsi en señal de protesta por el clima de violencia.




Dos personas murieron hoy en El Cairo en los enfrentamientos entre manifestantes islamistas que apoyan al gobierno y opositores del presidente egipcio Mohamed Morsi, quien piensa seguir adelante con el referéndum sobre el controvertido borrador de Constitución.

Se trata de un hombre y una mujer, según consignó Efe, que formaban parte de los manifestantes contrarios al gobernante, quienes protagonizaron una verdadera batalla campal en las inmediaciones del palacio presidencial al enfrentarse con islamistas. Ambos bandos se lanzaron piedras y bombas incendiarias, y pelearon con palos. Además, más de 200 personas resultaron heridas.

Los opositores a Morsi se encuentran acampando en la plaza Tahrir desde el martes para pedir la renuncia del Presidente. Esta jornada se vivieron escenas de desalojo por parte de miembros de los Hermanos Musulmanes, quienes en número superior comenzaron a pintar de amarillo los muros exteriores del Palacio para borrar los grafitis anti-Morsi dibujados por los detractores, a los que acusaron de ser malos musulmanes y "baltaguiya" (matones).

Los islamistas mostraban pancartas en favor de la nueva Constitución, que será sometida a referéndum el próximo día 15, y del acta constitucional emitida por el Presidente hace dos semanas.

Este polémico decreto, que blinda los poderes del jefe de Estado ante la Justicia hasta la aprobación de la Carta Magna, ha traído una escalada de la tensión en Egipto, que hoy vivió su punto culminante.

Al caer la noche, comenzaron a llegar cientos de detractores de Morsi, que en la calle del Palacio quedaron separados de los islamistas por un fuerte cordón policial. Además, dos sedes del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, fueron incendiadas en las ciudades de Ismailiya y Suez (noreste de Egipto).

Paralelamente tres asesores de Morsi dimitieron en señal de protesta, aunque algunos medios hablan de 17. Amr el Leithi, Seif Abdel Fatah y Ayman al Sayad, todos ellos consejeros de  la presidencia, presentaron su renuncia, según la agencia Mena.

Según el vicepresidente egipcio, Mahmud Mekki, el referéndum sobre el borrador Constitucional seguirá adelante a pesar de las crecientes protestas y enfrentamientos. "La fecha para el referéndum está fijada para el 15 de diciembre y no se aplazará", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.