Al menos ocho muertos en un atentado a un bus con turistas israelíes en Bulgaria

El hecho se registró en el estacionamiento del aeropuerto de la ciudad de Burgas. Al momento de la explosión unas 40 personas se encontraban al interior de la máquina. El premier israelí culpó a Irán del ataque.<br>




Al menos ocho turistas israelíes murieron hoy al explotar un bus en el aeropuerto de la ciudad de Burgas, en Bulgaria, en lo que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó como un atentado ideado por Irán.

Además, hay al parecer otras 30 personas heridas. Según la agencia de noticias Novinite, la detonación se registró en torno a las 17:30 horas local.

De acuerdo con el canal privado bTV, los turistas acababan de llegar a Bulgaria de un vuelo procedente de Tel Aviv. Después de subir a la máquina ésta explotó. La policía confirmó que se trató de un atentado.

"Todas las pistas señalan a Irán", dijo Netanyahu según informes de los medios, cuando hoy se cumplen 18 años del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, que causó 85 muertos en 1994 y por el que la Justicia ha pedido la captura internacional del ex Presidente de Irán Alí Akbar Hashemi Rafsanjani, además de la de otros siete ex funcionarios de Teherán.

El primer ministro dijo que en los últimos meses hubo intentos de atentados contra israelíes en Tailandia, India, Georgia, Kenia y Chipre. "Dieciocho años después del atentado contra la mutual judía en Argentina continúa el terror contra personas inocentes", dijo el jefe de gobierno israelí, quien habló de una "campaña de terror iraní mundial" y dijo que Israel reaccionará con dureza.

Previamente, el Ministerio del Exterior israelí había confirmado que 150 israelíes llegaron a Bulgaria en un vuelo chárter y se subieron a varios buses, señaló el vocero Paul Hirshson. Aún no se conoce la identidad de las víctimas.

De acuerdo con informes de los medios, Israel enviará un equipo con médicos y enfermeros con provisiones médicas a Burgas. El Ministerio del Exterior en Jerusalén convocó a una sesión de crisis.

La policía cerró al público la zona de la explosión. El aeropuerto también suspendió su funcionamiento y los vuelos fueron derivados a Varna. Al menos 30 ocupantes del bus fueron trasladados a un hospital en Burgas, según bTV. El ingreso de heridos es constante.

Medios israelíes informaron que algunos turistas saltaron en pánico de la máquina en llamas. Al parecer, viajaban unas 40 personas y las llamas alcanzaron otros dos autobuses.

La comisaria de la Unión Europea de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalian Georgieva, fue la primera política en reaccionar a la explosión. "Estoy conmocionada y entristecida por las noticias de la explosión en Burgas en la que hubo bajas", dijo en un mensaje de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.