Al-Qaeda dice que su líder en Yemen está vivo tras ataques aéreos

<p>El grupo aseguró en un comunicado, que en la operación del viernes algunos de sus "hermanos" resultaron heridos.</p>




Los ataques aéreos del gobierno yemení no mataron la semana pasada al principal líder militar de la rama de al-Qaeda en Yemen ni a otros cinco milicianos, aseguró hoy el grupo insurgente a través de un comunicado por internet.

Sin embargo, el grupo admitió que algunos de sus "hermanos" -en la jerga que usan los milicianos- resultaron heridos en la operación del viernes cerca de un remoto poblado de la frontera entre Yemen y Arabia Saudí.

Funcionarios del gobierno yemení habían asegurado que los ataques mataron a seis operativos de al-Qaeda, incluido el dirigente miliciano Qassim al-Raimi y a otros tres que estaban en la lista de figuras de al-Qaeda más buscadas en Yemen.

Al-Raimi, descrito como uno de los milicianos más buscados del país, había planeado asesinar al embajador estadounidense. También se dice que escapó de un ataque del gobierno del que él era el blanco.

"Aseguramos a nuestra nación islámica que ningún soldado bendito murió en esa pérfida operación, pero que algunos hermanos resultaron levemente heridos", dijo el grupo, conocido como al-Qaeda en la Península Arábica.

La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada de forma independiente pero fue colocado en un portal de internet usado para mensajes de milicianos. El comunicado pedía a los yemeníes que no escuchen las declaraciones del gobierno.

En Yemen, funcionarios del gobierno rechazaron realizar declaraciones sobre el comunicado de al-Qaeda. El gobierno ha reportado erróneamente la muerte de al-Raimi anteriormente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.