Alberto Espina por solicitud de perdón para mapuches: "El gobierno tomó el camino más cómodo"

Alberto Espina

El senador RN criticó que la Mandataria no haya realizado los anuncios para los pueblos originarios en la Región de La Araucanía.




¿Qué impresión le dejó el anuncio de la Presidenta Bachelet para la región?

Primero, es absolutamente incomprensible que la Presidenta haga sus anuncios en Santiago y no en la Región de La Araucanía. Yo creo que eso es una señal que ha caracterizado a este gobierno; es decir, el abandono de la región. La Presidenta, en total de horas, no ha estado más de 24 en La Araucanía.

Y respecto de los contenidos de la propuesta...

Creo que es una declaración de buenas intenciones, pero es impresentable que el gobierno las haga al término de su periodo, cuando debió realizarla al comienzo. Por eso, este gobierno será recordado como el que más prometió, pero el que menos hizo.

¿Qué le hubiera gustado escuchar de la Presidenta?

Señalar con claridad cómo va a impulsar una propuesta por la paz social que abarque la política de entrega de tierras; cómo se hará que se fijen plazos para que las comunidades puedan hacer valer sus títulos de dominio; la posibilidad de que las comunidades puedan tener la opción de compensaciones distintas a la entrega de tierras, a libre elección de ellas; describir con claridad cómo pretende desarrollar los proyectos productivos, y yo diría que lo más importante es que tampoco señala de qué forma ella va a enfrentar los hechos de violencia en la región. Ahí siempre ha tenido una actitud ambigua y dubitativa.

¿El gobierno tendrá los tiempos para poner en marcha los anuncios?

Este gobierno tiene un desprecio por La Araucanía, porque la Presidenta pudo haber hecho esto tres años antes y haberlo implementado. Su camino fue el más cómodo, porque solo hizo los anuncios y que el próximo gobierno deba ponerlos en marcha.

¿Destaca algún punto?

Me parece muy positivo que la Presidenta haya pedido perdón por las faltas y omisiones que el Estado de Chile ha tenido respecto del pueblo mapuche y de agricultores y parceleros que han vivido de manera brutal la violencia. Pero el perdón no es suficiente. La IX Región espera medidas concretas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.