Alcalde de Calama y la marcha de hoy: "Nos cansamos de las medidas paliativas"

Esteban Velásquez dijo que la movilización de hoy, se enmarca dentro de una serie de acciones que ha llevado a cabo la Asamblea Ciudadana de la ciudad. Además señaló que el plan Fondenor no es suficiente.




El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, aclaró que la marcha que comenzará hoy a las 10.00 horas desde la plaza El Loa hasta la plaza José Saavedra de su ciudad, se enmarca dentro de una calendario de movilizaciones, aunque advirtió que "nos cansamos de las medidas paliativas", y que el anuncio del Fondo de desarrollo del norte, Fondenor, debe ser más que palabras.

"Este Fondo de desarrollo del norte queremos que sea una realidad y los primeros fiscalizadores seremos los ciudadanos, Calama no se desmoviliza, al contrario se potencia porque siente que con la unidad que hasta ahora hemos ganado y se ha propiciado a través del diálogo. Somos de la cultura del diálogo, pero no de la pasividad, y continuaremos ese camino hasta completar lo que nos parece justo (...) Nos cansamos que los distintos gobiernos de turno nos entreguen solamente situaciones paliativas, hoy día queremos cambios profundos, hoy día estamos pensando también Chile", dijo a La Tercera el edil calameño.

Velásquez dijo que la población de Calama se siente desplazada, y que ésta no es la única movilización que se realizará, ya que además se suma a los paros realizados el 29 de junio y del 29 de agosto de 2011.

"No queremos demostrar ninguna fuerza ni que somos muchos, nosotros permanentemente desarrollamos estas acciones de movilización, últimamente ha tenido más notoriedad a razón de lo que ha ocurrido en Aysén, pero Calama viene movilizado hace mucho tiempo y mañana vamos a mostrar que somos unidos, que hemos sido parte de la cultura del diálogo, que estamos esperando, pero que no podemos seguir de rodillas permanentemente. En el norte nos sentimos perjudicados, en el norte han ocurrido los grandes movimientos sindicales, gremiales y políticos, en el norte han ocurrido, no nos cansen, no nos prueben, no nos manden medidas paliativas, queremos transformaciones de fondo", indicó.

El edil agregó que "no es un paro, es un día normal de trabajo", y que la movilización del día de hoy pretende ser "una marcha familiar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.