Alcalde de Los Angeles y alta contaminación: "No hemos tenido respaldo ni de Salud, ni Medio Ambiente en esta crisis"

<p class="bullet">La municipalidad sólo cuenta con seis inspectores para fiscalizar que se cumplan las normas de tabaco, tránsito, ordenanzas municipales y uso de leña. </p> <p class="bullet">Los Angeles junto a Chillán han superado en varias ocasiones la norma diaria de material particulado fino, durante 2013.</p>




Los Angeles forma parte del grupo de ciudades que tienen los índices más altos de material particulado fino (PM 2,5) de la Región del Biobío.  Junto con Chillán, en 2013 han superado en 89 oportunidades la norma diaria de este agente. Frente a los antecedentes, toma sentido la crítica del alcalde Esteban Krause, quien asegura que desde las Carteras de Salud y Medio Ambiente, no han propuesto estrategias a terreno para colaborar con la "crisis".

"No hemos visto a la autoridad de Salud abocada, ni sensibilizada respecto a estos temas desde una mirada municipal, puesto que tenemos los centros de urgencia colapsados y frente al escenario, el Servicio de Salud de Los Angeles, tampoco ha fortalecido su red de atención", manifestó Krause a La Tercera.

El alcalde de Los Angeles, militante del PRSD, considera que "por una parte faltan médicos en el sector, algunos se enferman y a otros no les interesa trabajar en el Servicio y en situaciones de contaminación, el panorama se ha vuelto crudo. Nuestra atención primaria de salud está en crisis en medio de una situación de preemergencia ", agregó.

Para Krause "si estamos en preemergencia, deberíamos prepararnos para salir de ella. Hoy sólo se ha visto una declaración de los servicios públicos que ven el tema, como los ministerios de Medio Ambiente y Salud, pero ninguna estrategia presentada tampoco desde el Servicio de Salud de la zona", confesó.

La solución podría encontrarse en futuro hospital que se instalará en la zona, que llevará el nombre Doctor Víctor Ríos Ruiz.

"La crisis se genera también porque no podemos responder a las personas en los centros de atención municipalizados. No tenemos personal, no tenemos camas, ni tenemos recursos para cubrirlo. Los pacientes han debido llegar hasta el hospital, por no poder ser atendidos en centros de urgencia", aseguró Krause.

NI LATENTE, NI SATURADA, PERO ALTAMENTE CONTAMINADA

Ayer llovió en Los Angeles y hoy cayeron algunas gotas más. La ciudad despertó este fin de semana, al menos, fuera de preemergencia.

Sin embargo, para el edil sería relevante declararla  Zona Saturada, lo cual podría establecer un modelo de descontaminación efectivo.

"El Ministerio del Medio Ambiente no nos declara, requerimos de fuertes políticas públicas, porque como municipios no podemos enfrentarlo con recursos limitados", dijo el alcalde.

Según Krause, las conversaciones que ha habido con la Cartera ambiental, no ha revelado una disposición para generar el cambio: "Hemos tenido conversaciones respecto a que nos declaren como Saturados, pero nos entregan plazos que no se han cumplido".

En Los Angeles, la municipalidad ha establecido por cuenta propia estrategias a favor de disminuir los niveles de contaminación atmosférica.

"No ha sido fácil, tomando en cuenta que la municipalidad solo cuenta con 6 inspectores para fiscalizar que se cumplan las normas de tabaco, tránsito, ordenanzas municipales y uso de leña.", aseguró.

Por una parte, se ha fortalecido el tema de educación ambiental, trabajando con escolares respecto a que tomen conciencia desde edad joven por el uso de la leña.

También el municipio ha  llevado a cabo un Plan de Fiscalización junto a la Conaf, para la venta de leña con altos estándares de calidad.

"Hemos hecho un llamado incluso a que las estufas se prendan antes de las 17.00 horas", agregó el alcalde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.