Alcalde Zalaquett: "Hago un llamado a los líderes estudiantiles que tengan un liderazgo positivo, este liderazgo está añejo"

El edil reafirmó su decisión de seguir desalojando los liceos en toma, asegurando que los responsables son un grupo minoritario y que su obligación es garantizar la educación a los jóvenes.




El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, se refirió a los desalojos de liceos que se han producido en las últimas horas, después que los estudiantes se negaran a desocupar los establecimientos.

"Hemos hecho todo lo posible para evitar que en los desalojos haya violencia, pero los jóvenes de estos liceos, el Cervantes y Darío Salas, habían advertido que ellos se iban a blindar, que ellos iban a luchar y que iba a ser imposible un desalojo pacífico. Por eso un grupo menor dio la pelea y hubo 32 detenidos en uno y 45 en otro. No es algo que queramos, nosotros buscamos el diálogo", señaló Zalaquett en diálogo con Canal 13.

Sobre la decisión de desalojar los liceos, Zalaquett fue enfático al señalar "mantengo la decisión de seguir desalojando los liceos. Llega un momento en la vida que te toca actuar más allá que tú no causes el problema. Mi rol es garantizar la educación a los miles jóvenes que quieren estudiar y que son la mayoría, porque aquí hay jóvenes que no participan de las votaciones porque son víctimas de bullying, de hecho se han llevado a cabo votaciones con el 50% de los estudiantes".

Con respecto a la violencia e incidentes que se han producido durante los desalojos y la violencia mostrada por los jóvenes, el alcalde señaló, "muchos de ellos se encapuchan, amenazan. El día que yo me reuní con ellos, muchos acusaban que los estaban desalojando siendo que nunca fue así, era un grupo que empezó a instalar barricadas en las calles. Yo hago un llamado a los líderes estudiantiles que tengan un liderazgo positivo, como lo están teniendo los dirigentes de la educación superior, este liderazgo está añejo".

Finalmente, el alcalde se refirió a sus declaraciones a La Tercera, donde señaló que el gobierno está al debe con respecto a la educación, "en el llamado de atención que hago al parlamento y al ministro Beyer les pido agilizar al máximo es la discusión de tres proyectos. Me dicen que avanzan pero al ritmo que parece no corresponde a la realidad de la calle, la realidad de la calle dice que los jóvenes van a seguir movilizándose, van a seguir las tomas. Hoy la educación pública está muriendo en Chile, estamos perdiendo jóvenes a tasas crecientes, el año pasado un 5% de los estudiantes de Santiago se fueron de la comuna. El año pasado 38% de los niños repitieron, por eso me he visto en la obligación ética de pedir los desalojos para que los jóvenes puedan seguir estudiando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.