Alcalde Zalaquett niega que tenga intención de expulsar a peruanos damnificados por el terremoto
Edil de Santiago criticó al secretario del Comité de Refugiados Peruanos, Raúl Paiba.
El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett respondió a los argumentos dados por el secretario del Comité de Refugiados Peruanos, Raúl Paiba quien lo acusó de querer deportar a los ciudadanos peruanos que resultaron damnificados tras el terremoto del 27 de febrero pasado.
"Quiero aclararlo, el señor Paiba acusa sin ningún fundamento. Nunca he estado en una reunión con él, nunca hemos dicho eso, por el contrario este municipio ha sido claro y tajante en que le está entregando a los ciudadanos peruanos la misma ayuda que le ha entregado a los chilenos producto del terremoto, es decir, proporcionarles albergue, traslado de los enseres cuando sea necesario, subsidio de un mes de arriendo y postulación a los subsidios de reconstrucción o reparación de casas según sea el caso", explicó el alcalde.
Dijo que se está trabajando con el cónsul y el embajador de Perú "en una mesa técnica para ver temas tan profundos como los inmigrantes que están ilegales, para legalizarlos, el proyecto Santiago en terreno les da información social de cómo llevarlo a cabo y para que también puedan postular al bono que el gobierno de Perú va a entregar a todos aquellos residentes peruanos que están acá en Chile que están en forma legal".
Zalaquett aclaró que desde un principio ha dicho que "hubo un grupo que pidió que se les entregara beneficios adicionales como que les arrendáramos un terreno y les entregáramos mediaguas y una especie de campamento y que si no iban a ir la prensa, frente a lo cual yo dije amenazas no. Yo le expliqué a un grupo de ellos, que son 11 familias, les hice un llamado a que se legalizaran porque en caso contrario no iban a poder postular a los beneficios y que corrían un riesgo".
El edil de Santiago indicó que "no hay ninguna carta en extranjería, pueden ir a extranjería, es un mito que lo creó, entiendo yo el señor Paiba porque no he escuchado a otra persona que lo diga. Este municipio no ha extendido ninguna carta".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.