Alcaldes molestos por proyecto que les quita atribución para autorizar letreros
La opinión es consensuada: es necesaria una norma que regule la publicidad caminera y que reemplace el actual reglamento que data de 1977.
Sin embargo, el nuevo proyecto de ley anunciado por el Ministerio de Obras Públicas para regular esa materia y que faculta a la Dirección de Vialidad como ente único para autorizar la instalación de letreros en la franja adyacente a las autopistas (300 metros a cada lado), generó opiniones contrapuestas a nivel municipal.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Claudio Arriagada, valoró la iniciativa como medida para disminuir los riesgos de distracción para los automovilistas y regular aspectos que "están en tierra de nadie", pero, al mismo tiempo, dijo que no aceptarán que se les quiten facultades a los municipios para determinar dónde se puede colocar un letrero.
"Para nosotros, esto es perder atribuciones. Si la ley es clara, nosotros tenemos la capacidad técnica para aplicarla. No necesitamos que un organismo centralizado venga a aplicar las leyes a nuestros territorios", aseguró Arriagada. Por ello, el edil adelantó que defenderán su posición ante el Congreso cuando el proyecto ingrese a tramitación.
Según adelantó el subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, la norma podría ser enviada el próximo mes al Congreso. Esta incluye, además, la responsabilidad civil de los publicitantes en letreros que causen daños y el aumento de las multas por aquellos mal instalados.
Arriagada también solicita que el proyecto incluya un registro público de las empresas que instalan los avisos, ante la proliferación de carteles clandestinos y entidades informales.
En municipios como Renca, donde hay numerosos avisos camineros, la medida se analiza con preocupación en cuanto a la restricción que podría mermar los recursos que se reciben por publicidad: "Es importante que exista una norma, pero si se ponen tan estrictos en las autorizaciones, irá en desmedro de comunas pobres como nosotros, que lo vemos como un ingreso extra", dijo el alcalde (S) Andrés Arenas.
El aumento de las facultades de fiscalización del MOP es valorada por empresas como Publivía y CBS Out- door. El gerente general de esta última, Mauricio Montiel, señala que "cualquier intento de formalización de esta industria de manera más rigurosa es positiva. En un comienzo puede ser limitante, pero sacará a los jugadores informales". No obstante, dijo que también dependerá del reglamento que acompañe a la ley, ya que "si no se tocan los formatos (tamaños) y es más de consenso, sería muy positivo". Para Carolina Pita, gerenta de división de Portland Outdoor, es importante modernizar las normas actuales, pero repara en el concepto de inutilización de los letreros que, a su juicio, "puede ser contraproducente".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.