Alfredo Coutiño: "Nominación de Valdés será positivamente aceptada por los mercados"

El director de Latinoamérica de Moody's destacó que la experiencia de Rodrigo Valdés "es altamente reconocida a nivel nacional e internacional".<br>




Para el director de Latinoamérica de Moody´s, Alfredo Coutiño, el cambio de gabinete es positivo. Sin embargo, advierte que lo que pase de ahora en adelante seguirá dependiendo de las decisiones que tome la Presidenta, Michelle Bachelet.

¿Esperaba un cambio en el Ministerio de Hacienda?

Le asignaba una probabilidad ligeramente mayor a 50%, básicamente por el hecho de que el Ministerio de Hacienda se encontraba en medio de la disputa fiscal entre el sector privado y las autoridades. Esto mandaba una señal de que parte de la reticencia de la inversión privada tenía que ver con el enojo empresarial en contra de cómo se estaba manejando la reforma fiscal. Al final de cuentas esta controversia estaba reflejándose en el pobre desempeño económico ante la debilidad de la inversión privada. Básicamente este el argumento que explica la salida del ministro Arenas de Hacienda.

¿Es una buena o mala señala que se cambie el ministerio económico más importante?

Todo depende. Si el cambio solo intenta reEmplazar a una figura por otra, para intentar apagar el fuego, entonces es mala señal. Pero si el cambio remueve un factor de fricción y conflicto y sobretodo lo sustituye por una persona de alta capacidad y sobretodo que tenga amplio acceso y consenso con el sector privado, entonces la señal es buena.

¿Qué le parece el nombre de Rodrigo Valdés?

Creo que es una decisión bien tomada y que será aceptada positivamente por los mercados. Rodrigo Valdés es un economista bien entrenado y con la capacidad técnica y profesional para llevar adelante el Ministerio. Su experiencia es altamente reconocida a nivel nacional e internacional, incluso en la academia, por lo que su aceptación en los mercados está de antemano bien recibida. Una ventaja que trae Rodrigo es que conoce el sentir del sector privado y su posición con respecto a lo que el presente gobierno está haciendo, por lo que puede ser una puerta de acceso para correcciones y rectificaciones en el manejo económico.

¿Qué deberíamos esperar a partir de ahora, cuáles son sus expectativas?

Es muy temprano para especular, porque "el diablo siempre se aparece en cualquier momento", y a pesar de que se hayan nombrado nuevos funcionarios de reconocida capacidad, no hay que olvidar que el "comandante supremo" sigue siendo y lo será la Presidenta Bachelet. Por lo que las decisiones de rumbo y liderazgo siguen siendo responsabilidad de la Presidenta. Sin embargo, los cambios parecen augurar que las cosas pueden volver a tomar el rumbo correcto y sacar a Chile del hoyo en que había caído.

También llega a Trabajo una ministra que muchos califican como moderada y la mirada global es que podría moderar la reforma laboral ¿crees que sea posible?

Creo que la mejor manera de sacar reformas adelante es a través de un diálogo intenso, capacidad de negociación, compromiso y sobretodo de consenso. Los cambios siempre prosperan mejor cuando el presidente tiene a la sociedad de su lado en lugar de tenerla como oposición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.