Alianza inicia contacto con Eyzaguirre y entrega propuesta en antesala de votación
Diputados de RN, UDI y Evópoli elaboraron documento de 16 puntos que pasaron al ministro.
El martes pasado, mientras la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sesionaba, los representantes de la Alianza se ausentaron de la sala, para sostener -en un salón aledaño- una primera reunión privada con el ministro de la cartera, Nicolás Eyzaguirre.
Los diputados Felipe Kast (Evópoli), Romilio Gutiérrez (UDI) y Germán Becker (RN) llegaron al encuentro, donde también estuvo el asesor del Mineduc Exequiel Silva, con una propuesta de 16 puntos.
Según explican en la Alianza, el documento aborda los criterios que para ese sector podrían allanar el camino hacia un acuerdo en torno a los proyectos que ponen fin al copago, la selección y el lucro.
Los diputados aseguran que una segunda reunión está siendo agendada para esta semana con el jefe de la reforma educacional, Andrés Palma. Esto, en la antesala de la votación en general que los tres proyectos de la reforma enfrentarán el martes 19.
"Esperamos que sea antes del martes", dice el diputado Gutiérrez respecto de la reunión programada, mientras que Kast explica que para ese encuentro solicitarán la presencia del ministro Eyzaguirre.
Desde el entorno de Palma, en tanto, aseguran que todavía no hay una reunión agendada, pero que la disposición a recibirlos existe.
Sobre la posibilidad de avanzar en un acuerdo, el ministro Eyzaguirre señaló el lunes pasado que este sería posible en la medida que la oposición respaldara los tres ejes propuestos por el gobierno, es decir, fin del copago, de la selección y del lucro.
Pese a las diferencias que aún existen, entre los legisladores opositores estiman que hay espacio para acercar posiciones con el oficialismo después de la votación en general del proyecto, cuando el gobierno inicie el proceso de estudio y redacción de las indicaciones al texto original.
Fin al copago
Según explican en la Alianza, existen convergencias en torno al copago. Esto, pese a que la propuesta de la oposición apunta a aumentar la subvención escolar al nivel estándar planteado por la Ocde.
"Si podemos encontrar una fórmula en que el copago actual se vaya eliminando con un aumento de la subvención, que los recursos de los colegios no se vean mermados y que, por lo tanto, se cumpla el compromiso de la Presidenta Bachelet de que sea uno a uno, nosotros estaríamos de acuerdo", afirma Gutiérrez.
Sin embargo, advierte que eso ocurriría "mientras no se limite la posibilidad de que los padres contribuyan económicamente al desarrollo del proyecto educativo".
En tanto, el senador RN Andrés Allamand -quien se ha mantenido al corriente de las conversaciones entre diputados y el Mineduc- afirma que desde el Ejecutivo la señal respecto del copago es de "convergencia" con la Alianza.
"En el financiamiento compartido existe una convergencia, ya que el gobierno ha terminado por admitir que es un aporte valioso que efectúan los padres mientras la subvención sea tan baja", explica el senador.
Con todo, según señalan en la oposición, antes de los contactos iniciados con Eyzaguirre, dos semanas antes se había producido un acercamiento con Palma y Silva. Es de ese trabajo que surgió la presentación de una propuesta.
Según afirman testigos de las conversaciones, Eyzaguirre se comprometió a explorar las sugerencias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.