Alimentos envasados altos en grasa deberán llevar mensaje saludable en seis meses más

Según lo establece el Decreto Supremo del Presidente de la República que fue hoy publicado en el Diario Oficial, los productos deberán rotularse incorporando en su publicidad: "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud".




Según anunció el Presidente Sebastián Piñera junto al ministro de Salud Jaime Mañalich, en seis meses más todos aquellos alimentos envasados con un alto contenido de grasa, deberán llevar un mensaje saludable incorporando en su publicidad: "comer sano y hacer ejercicio es bueno para la salud".

En un año más, esta misma medida también será obligatoria para los productos altos en calorías y azúcares; mientras que en 18 meses más, lo deberán llevar aquellos alimentos altos en sal.

El mensaje visualmente consiste en un sello con forma de manzana y corazón que deberá ir en la esquina inferior izquierda del aviso publicitario del producto. De esta forma, lo establece el Decreto Supremo que el Presidente de la República, publicado hoy en el Diario Oficial tras ser aprobado por Contraloría.

La iniciativa forma parte de la Ley de Etiquetado Nutricional de los Alimentos y su Publicidad que apunta principalmente a que la comunidad adopte hábitos saludables. La normativa que emplaza en medio de la realidad nacional donde se presentan problemáticas recientes para la salud de la población como la obesidad, sobrepeso, diabetes, la hipertensión, y varios tipos de cáncer, entre otras.

Según un estudio del Minsal la rotulación para estos productos se aplicará al 90% de los snacks salados y las bebidas gaseosas con azúcar. También, se incluirá en 89% de las galletas y snacks dulces, al 87% de las barras de cereal, y a un 70,5% de los cereales para el desayuno.

De todas formas  el gobierno advierte que los porcentajes de rotulación podrían bajar si la industria adopta sus productos las nuevas exigencias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.