Allamand: Aprobación de Bachelet no se traspasará "mágicamente" a Frei




Luego que ayer se dieran a conocer los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), un duro análisis del panorama electoral fue el que hicieron esta noche el senador RN Andrés Allamand y el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre.

Allamand en calidad de representante del comando de Piñera, afirmó que el único hecho relevante tras un análisis de los resultados del sondeo es que "es una encuesta que consolida claramente nuestro primer lugar y que en segunda vuelta ya hemos avanzado con respecto de la elección anterior".

Junto con esto, el senador RN dijo que el abanderado de la Coalición por el Cambio "sube en todos los atributos que son el gran predictivo en la forma en que se conduce el electorado hacia adelante", señalando que a 90 días de las cuatro elecciones que están mediadas por la encuesta CEP, "el candidato que iba ganando, fue finalmente electo y eso es lo que va a ocurrir con Piñera".

Allamand afirmó también que el tema de la delincuencia y el del desempleo son los temas que van a ser fundamentales los próximos 90 días y en ambas materias, la ventaja que tiene el candidato aliancista son "abrumadoras".

Por su parte, Juan Carlos Latorre, dijo que "la tendencia sistemática, desde junio del año pasado a la fecha, de parte de Piñera es descendente y se estanca en lo que hoy día a sacado, en el lugar que ha sacado" argumentando que el año pasado en junio las encuestas le otorgaban al candidato aliancista 46 puntos en contraste con los 37 puntos que sacó el mes anterior.

En la misma línea, el titular de la DC, a pesar de reconocer una ventaja del candidato de oposición, indicó que no existe ninguna posibilidad de que Piñera tenga un éxito en la primera vuelta.

A modo de hacer una cierre del análisis comparativo de la encuesta CEP, Allamand afirmó que "Frei es el peor candidato de la Concertación" ya que esta encuesta, que lleva 20 años realizándose, demostró que en el año 1993 y a 90 días de las elecciones, Frei tenía el doble de la adhesión que tiene hoy día. En tanto, Lagos en el año 2000 tenía 10 puntos más y Bachelet antes de salir electa tenía 20 puntos más.

Por otro lado, a juicio del RN la alta cifra de aprobación que tiene la Mandataria es "la peor pesadilla para Eduardo Frei" ya que los 72 puntos de adhesión frente a los 28 del senador DC, demuestran que no hay ningún traspaso de la votación de Michelle Bachelet hacia el candidato de la Concertacón. Allamand agregó que si en todo este año no se ha traspaso la aprobación, es imposible que se produzca "mágicamente" antes de la votación.

Por contra parte, Latorre afirmó que con los resultados de los sondeos la conclusión es que Frei aparece como una opción altamente competitiva y aseguró que el 72% que tiene la Presidenta "es un patrimonio claramente de la Concertación" y señaló que los atributos que tiene el abanderado oficialista para garantizar un gobierno estable, con crecimiento económico, con paz social y con gobernabilidad, no los ofrece la derecha en Chile. "Esa es la principal razón por la que nosotros tenemos la certeza de que esta adhesión que tiene hoy día la Presidenta Bachelet, se trasfiere inevitablemente y en mayor proporción a Eduardo Frei y esa va a ser factor de triunfo", puntualizo a TVN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.